miércoles, 20 de marzo de 2013

Arquitectura de hotel en Isla de Pascua fue premiada en N. York

Arquitectura de hotel en Isla de Pascua fue premiada en N. York

El proyecto "Cabañas Morevara" obtuvo el galardón del jurado y popular en la categoría "Hotels & Resorts" y el premio popular a la "Sostenibilidad".

 

Las "Cabañas Morerava" de la Isla de Pascua, un complejo hotelero diseñado por el estudio chileno AATA Arquitectos Asociados, ganó el premio del jurado y popular en la categoría "Hotels & Resorts" y el premio  popular a la "Sostenibilidad" en un nuevo galardón de arquitectura anunciado el martes en Nueva York.

Este proyecto hotelero tiene como concepto "ser poco invasivo" con el medio ambiente" y está construido con materiales sostenibles, de acuerdo con el sitio en internet de las cabañas.

Éstas "se posan sobre el terreno, con el fin de intervenir lo menos posible", con un diseño que tiene especial cuidado del "asoleamiento y  ventilación cruzada" para evitar sistemas mecánicos térmicos y lumínicos.

En total, 87 construcciones del mundo entero resultaron elegidas en la  primera edición de los Premios Architizer A+, que con 52 categorías buscaron destacar la síntesis de imaginación, elegancia y fantasía en forma y  tecnología, según un comunicado.

Hubo dos tipos de premio, uno del jurado y otro popular -decidido por el  voto de 150.000 amantes de arquitectura de todo el planeta-, para los proyectos  presentados desde más de cien países a Architizer, una red social dedicada a  esta disciplina, que se ha convertido en referencia desde su lanzamiento en 2009.

Otro de los grandes ganadores para América Latina fue el arquitecto  uruguayo Rafael Viñoly, que reside en Nueva York, premiado por el voto del  jurado y popular en la categoría "Transporte" por el aeropuerto internacional  de Carrasco,  que sirve a la capital Montevideo, cuya nueva terminal de  pasajeros fue inaugurada en 2009.

El diseño de Viñoly incluye "un gran techo de triple curvatura" que se  extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando  los extremos del mismo y descansando sobre el suelo, según el sitio web del  aeropuerto.

Aunque estos dos proyectos galardonados mostraron la excelencia de Chile y  Uruguay de manera puntual al llevarse tanto el premio del jurado como el  popular en sus categorías, los arquitectos mexicanos fueron en términos  generales los más reconocidos dentro de América Latina.

En la categoría "Museos", Fernando Romero, que reside en Nueva York, se  llevó el premio popular por su vanguardista Museo Soumaya, inaugurado en 2011  en el centro del Ciudad de México, una suerte de gigantesco cono asimétrico  cubierto de placas de aluminio.

En la categoría "Religioso", el jurado se volcó por la "Capilla del Lago"  del estudio mexicano "Divece arquitectos", situada en Zamora (Michoacán,  centro-oeste) e inaugurada en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario