lunes, 18 de marzo de 2013

Fuertes lluvias en región serrana de Rio de Janeiro dejan 10 fallecidos

Fuertes lluvias en región serrana de Rio de Janeiro dejan 10 fallecidos

Hace dos años intensas precipitaciones, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, dejaron más de 900 muertos en esa zona de la ciudad carioca.

 Diez personas murieron en las últimas 24 horas en la turística ciudad de Petrópolis, en la región serrana del estado de Rio de Janeiro, donde el centro histórico quedó bajo el agua.

Dos técnicos de la Defensa Civil que trabajaban en el rescate de desaparecidos en Petrópolis, a 68 kilómetros al norte de Rio, están entre las víctimas de los deslaves provocados por las lluvias, indicó Sergio Simoes, secretario estatal del organismo estatal, a la televisión Globo.

Hace dos años, en enero de 2011, fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron más de 900 muertos en la región serrana de Rio.

En Petrópolis, ex capital imperial de Brasil donde el emperador Pedro II y su corte pasaban los veranos, "la situación es realmente muy grave", dijo Simoes.

"La continuidad de las lluvias agrava mucho los riesgos de deslaves. Hay muchas áreas vulnerables en la región serrana, y por lo tanto, esa es nuestra preocupación", afirmó.

Hasta 390 milímetros de lluvia cayeron en algunos barrios de Petrópolis en 24 horas, cuando el nivel de lluvia esperado para todo el mes de marzo era de 270 milímetros.

Los ríos desbordados regresaron a su cauce en la mañana del lunes, pero son aguardadas nuevas lluvias.

El alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, decretó feriado escolar, pidió a la población permanecer en sus casas y alertó sobre el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la región.

"Reforzamos el número de bomberos militares con la ida del Grupo de Rescate (...) Todo el gobierno fue accionado", dijo en un comunicado el gobernador del estado, Sergio Cabral, que viajará esta tarde a Petrópolis.

Otras ciudades del estado de Rio afectadas por las fuertes lluvias en las últimas 24 horas fueron Angra dos Reis, Mangaratiba, Niterói y Teresópolis, precisó la Defensa Civil en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario