martes, 19 de marzo de 2013

Irán, Siria y proceso de paz centrarán agenda del encuentro entre Netanyahu y Obama

Irán, Siria y proceso de paz centrarán agenda del encuentro entre Netanyahu y Obama

El Mandatario estadounidense visitará Jerusalén, Ramallah y Belén durante dos días y medio que durará su gira por Medio Oriente.

Impedir que Irán desarrolle armamento nuclear, el conflicto en Siria y el proceso de paz con los palestinos, centrarán la agenda del encuentro entre el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Así lo adelantó hoy el portavoz para medios extranjeros del Premier israelí, Mark Reguev, en una conferencia de prensa en la víspera de la llegada del Mandatario estadounidense a la región, en la que será su primera visita como jefe de Estado

"Sobre Irán, no hay duda de que esta cuestión es central en la agenda porque el régimen iraní tiene intenciones de seguir su programa nuclear pese a las sanciones", manifestó el portavoz.

Reguev señaló que el Primer Ministro israelí es partidario de aumentar la presión internacional sobre el régimen iraní e indicó que creen que "la opción militar puede ser empleada", aunque precisó que "si tienes una potente opción militar probablemente nunca tengas que emplearla".

El portavoz advirtió del riesgo que entraña que Teherán se haga con armamento nuclear y apuntó que esa posibilidad "cambiaría la situación en todo el planeta. "No sólo es una amenaza a mi país, sino para la región y el mundo entero", insistió.

Sobre la situación en Siria, que sufre, según dijo, una "terrible crisis humanitaria", advirtió de que "se corre el riesgo de que se convierta en una crisis estratégica".

Argumentó que el conflicto amenaza con enquistarse y expresó su temor de que diferentes grupos extremistas como Hezbollah o la Guardia Revolucionaria de Irán, o incluso facciones vinculadas a Al Qaeda, se hagan con armas no convencionales.

"Existe una preocupación real de que armas no convencionales caigan en manos de estos grupos extremistas", aseveró.

Acerca del proceso de paz entre israelíes y palestinos, reiteró la posición de Netanyahu de que "Israel está preparado para alcanzar un compromiso histórico en cualquier momento y lugar sin condiciones previas", al repetir las palabras del primer ministro en su discurso de ayer ante el Parlamento israelí durante la sesión de investidura.

Reguev precisó que la forma de hacer avanzar este proceso es "paso a paso" y defendió que la solución al conflicto palestino-israelí debe ser realista para que la paz pueda perdurar.

Asimismo, señaló que el primer ministro ha hecho hincapié en que las negociaciones entre las partes deben ser "una calle de doble dirección" y que "deben ambas mostrar flexibilidad, concesiones y liderazgo".

El Mandatario estadounidense visitará Jerusalén, Ramallah y Belén durante dos días y medio que durará su gira por Medio Oriente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario