viernes, 15 de marzo de 2013

Piloto de "Halcones" fallecido había logrado evitar tragedia en 2009

Piloto de "Halcones" fallecido había logrado evitar tragedia en 2009


En esa ocasión, la pericia del teniente Eduardo Varas de la Fuente, quien era un experimentado piloto de guerra, impidió que su aeronave se estrellara contra un galpón de trabajadores, en el sur de Santiago.

El teniente Eduardo Varas de la Fuente, quien falleció esta mañana al estrellarse en un avión de la escuadrilla "Halcones" de la FACh, había protagonizado otro accidente en julio de 2009, cuando su destreza logró evitar una tragedia.

En esa ocasión, el teniente también pilotaba una avioneta de "Halcones", que realizaba acrobacias de rutina en el sector sur de la capital, cuando se precipitó a tierra en el terminal pesquero de Lo Espejo, en la esquina de la Ruta 5 Sur con Américo Vespucio.


Según testigos, la aeronave iba directo hacia los galpones en que operaba la empresa Treding –que instala GPS a los buses del Transantiago–, pero la pericia de Varas hizo que el avión, cuando estaba a pocos metros del galpón, cambiara el rumbo y capotara sobre un terreno baldío dentro del recinto.


"Vimos que el avión venía directo hacia nosotros. En ese momento, algunos compañeros se asustaron. Y cuando ya íbamos a empezar a arrancar, giró a la derecha y se estrelló a unos 70 metros de donde estábamos. Yo creo que el piloto nos vio y, al darse cuenta de que caería sobre el galpón, alcanzó a maniobrar lo justo para salvarnos", relató en esa oportunidad uno de los trabajadores.


Tras el violento impacto, los trabajadores intentaron ayudar al piloto, quien quedó inconsciente, y personal de Bomberos lo rescató de la cabina y fue trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional.


Luego de conocer los antecedentes, el fiscal de aviación coincidió con los testigos en que las maniobras del piloto permitieron evitar una tragedia de proporciones.


El teniente Varas llevaba trece años en la Fuerza Aérea y ocho como piloto. Era piloto de guerra y de helicópteros y había participado en las misiones de la ONU en Haití.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario