lunes, 30 de julio de 2012

5 películas que impusieron el desenfreno: de Flashdance a Dirty Dancing

5 películas que impusieron el desenfreno: de Flashdance a Dirty Dancing

Si hubo un género que tuvo sus 15 minutos de fama en la década de los 80 ese fue el de las películas de baile, imponiendo estilos y modas que hoy nos darían urticaria, pero en esos tiempos fueron un éxito de influencia y taquilla. 
Aprovechando los impulsos de “Fiebre de Sábado por la Noche” y “Grease Brillantina” durante la década de los 70, por nombrar a las más notables, hubo una serie de películas que hicieron su aparición en la década del 80 en el cine combinando drama, baile y ritmo desenfrenado.

Si bien para los más críticos no se les puede exigir  mucho a estas producciones, la verdad es que la taquilla dijo otra cosa, transformándose cada una de ellas en verdaderos hitos del cine musical y que hasta el día de hoy perduran en la memoria colectiva de los amantes del cine y de los que dejan los pies en la pista de baile.

Dirty Dancing (1987)

Dirty Dancing cuenta la historia del profesor de baile Johnny Castle (Patrick Swayze) y una tímida adolescente Baby Houseman (Jennifer Grey) que se enamoran en torno a las clases de baile y el contorneo libre del cuerpo, generando una atmósfera llena de erotismo en el conservador Kellerman’s Resort. Ambientada en los albores de la década del 60, la película muestra a la pareja luchando en contra de los prejuicios sociales y familiares, transformando la relación en un símbolo del despertar sexual norteamericano en torno a una corriente musical más pasional e inspiradora. La banda sonora, que incluyó el tema central “(I’ve Had) The Time of my Life” (Bill Medley y Jennifer Warnes) y la inspiradora “She’s Like de Wind” (P. Swayze) tuvo un éxito arrollador y fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario