jueves, 27 de septiembre de 2012

Revuelo: Hallazgo de nueva pintura pone en tela de juicio a la "Mona Lisa"

Revuelo: Hallazgo de nueva pintura pone en tela de juicio a la "Mona Lisa"


La propia fundación que honra a la emblemática obra de Da Vinci dio a conocer otra versión del retrato, que también atribuyen al maestro italiano.

 Una "Gioconda" creada por Leonardo da Vinci antes de la elaboración final de la pintura, fue presentada hoy en Ginebra por la Fundación Mona Lisa.

La institución, con sede en Suiza y que organiza el evento, dijo el miércoles que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior de "la dama con la sonrisa misteriosa" hecho por el genio italiano.

"Hemos investigado esta pintura desde todos los ángulos pertinentes y toda la información recogida apunta a que es una versión anterior de la Giaconda del Louvre", explica Stanley Feldman, miembro de la fundación e historiador de arte.

En Italia y Francia, la "Mona Lisa" es conocida como "La Giaconda" o "La Joconde" en honor a Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo que encargó su retrato. Pero Leonardo nunca se lo entregó y lo tenía con él al morir.

El retrato muestra a una mujer que parece tener poco más de 20 años -en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre- en la misma pose y básicamente con la misma mirada enigmática de la obra maestra que se exhibe en el museo francés.

Feldman, de origen irlandés, y su hermano David dijeron que la evidencia histórica, comparación y examen científico con las técnicas más modernas respaldan su visión de lo que realmente es.

Alessandro Vezzosi, destacado especialista italiano en Da Vinci y miembro de la fundación, y Carlo Pedretti, un experto basado en Estados Unidos, respaldan con cierta cautela la tesis de las "dos versiones", que de demostrarse causaría un gran revuelo en el mundo del arte.

Pero otros expertos en el artista son escépticos.

Hoy un volumen ilustrado de 300 páginas -"Mona Lisa-Leonardo's Earlier Version"- en el que Vezzosi insta a los críticos a mantener una actitud abierta.

En comentarios publicados la semana pasada en un periódico de Londres, el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp argumentó que el retrato de Ginebra probablemente sea una copia de la versión de París de un artista anónimo que simplemente optó por pintar a la mujer más joven.

"Hay tanto que está mal", dijo Kemp, una autoridad mundial sobre Leonardo, apuntando al hecho -entre otras cosas- de que el retrato está pintado sobre tela y no madera, el medio preferido del artista.

La "versión más joven", que los Feldman creen que probablemente fue pintada alrededor de 1505, no es nueva para el mundo del arte, pues estuvo en una bóveda en Suiza durante muchos años.

Fue descubierta en 1913 por el coleccionista Hugh Blaker en una casa solariega en el oeste de Inglaterra, donde había estado colgada durante un siglo sin llamar la atención. No se sabe cómo llegó a la mansión.

Blaker la llevó a su casa en un suburbio de Londres, donde fue apodada "la Mona Lisa de Isleworth". Tras su muerte en 1936, el coleccionista estadounidense Henry Pulitzer compró el cuadro y lo depositó en un banco suizo mientras escribía un libro al respecto, publicado en 1972.

Cuando Pulitzer murió en 1979, la obra pasó a su socia suiza y tras el fallecimiento de ésta en el 2010 fue comprada por un consorcio internacional.


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