miércoles, 20 de febrero de 2013

Las grandes diferencias que muestra la U de Franco con la de Sampaoli

Las grandes diferencias que muestra la U de Franco con la de Sampaoli

Luego de cinco partidos (2 victorias, 1 empate y 2 derrotas), tres por el Campeonato Nacional y dos por la Copa Libertadores, ya se puede dilucidar el dispar equipo que se ha visto hoy con el de las temporadas 2011 y 2012, donde lo azules lograron 4 títulos.

Universidad de Chile del técnico Darío Franco, con el ahora DT de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se pueden comenzar a evidenciar, luego de 5 partidos oficiales jugados, tanto en el Campeonato Nacional (3) como en la Copa Libertadores (2), donde registra 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

Y con el 3-0 que ayer martes Olimpia de Asunción le propinó a los azules, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, dejó más claro el dispar equipo que se ha visto hoy con el de las temporadas 2011 y 2012, donde los laicos logaron el tricampeonato (Ap 2011, Cl 2011 y AP 2012) y la Copa Sudamericana (2011)

Estas son las principales diferencias de la U de Franco con la de Sampaoli:

Bloque defensivo
Si ante Deportivo Lara de Venezuela la U no recibió goles, claramente fue por la gran actuación de Johnny Herrera y la nula efectividad de los delanteros venezolanos. Anoche en Paraguay la defensa se vio débil, sin actitud ni orden, a diferencia con lo que mostraba el equipo bajo las órdenes de Sampaoli que se veía sólida, ordenada y se notaba que cada jugador sabía qué hacer cuando había un contragolpe.

Ayer se vieron jugadores desconcentrados, haciendo lo que ellos creían que era bueno y saliendo de pésima manera. Incluso el mismo Herrara se equivocó al dar un pase y casi regala un gol. Esa disciplina que se tenía en la saga con Sampaoli ayer no se vio de ninguna manera.

Paulo Magalhaes fue sin duda el que se llevó todas las críticas. Cometió tres errores: En el primer gol dejó avanzar a Juan Manuel Salgueiro y no salió a presionarlo, como lo hubiera hecho alguno de los defensas en la era Samopaoli, para evitar el disparo que puso el 1-0 para los de Olimpia. El segundo error se vio en el 3-0, ya que no despejó una clara pelota en el límite del área. Tercero, una expulsión que coronó una noche para el olvido del ex Colo Colo.

Mediocampo y delantera
Charles Aránguiz es uno de los pocos referentes que quedan de la exitosa Universidad de Chile de Sampaoli y anoche el volante, quien no ha jugado ningún partido de la era Franco 90 minutos, mostró la falta de fútbol. Junto a Marcelo Díaz, hoy en Basilea de Suiza, comandaban el mediocampo pero ayer se vio sin la claridad de antes.

De hecho, el vértigo de la U, que líderaban tanto Aránguiz como Díaz, ayer en Asunción poco se vio. Tibias arremetidas, llegadas al área rival sin ideas y sin ninguna clara opción de gol condicionaron a esta nueva Universidad de Chile a perder 3-0.

Si antes Matías Rodríguez (hoy en la Sampdoria) y Eugenio Mena (baja por lesión) ayudaban a los delanteros a generar varias opciones e incluso por el centro, de esto queda muy poco. Sebastián Ubilla ataca prácticamente solo, mientras Gustavo Lorenzetti y César Cortés brillan por sus ausencias en el bloque ofensivo, lo que quedó claramente en evidencia ante los paraguayos.

Es decir, el volumen de ataque con cinco hombres que aparecían por detrás de los defensas rivales durante la era Sampaoli quedó en el olvido, por lo menos ayer en Asunción. De jugar un más fútbol más agresivo y contundente cambió por uno de mayor toque, pero sin la claridad suficiente para llegar al arco rival.

Los refuerzos
La llegada de seis nombres a la U al parecer sólo quedaron en eso. César Cortés fue el único que jugó los 90 minutos ante Olimpia y Ramón Fernández, quien entró por Aránguiz, no aportó lo suficiente, más si este último fue una de las contrataciones más anheladas y abultadas de este año en Azul Azul.

De la misma manera, los otros cuatro jugadores, Michel Contreras, Issac Díaz, Sergio Velázquez y Rodrigo Ureña han tenido muy pocos minutos en el campo de juego.

Esto, si se considera que la llegada de dichos futbolistas era para reemplazar la partida de los que destacaron las temporadas pasadas ninguno ha estado a la altura.

Lo que queda
La Universidad de Chile sufrió lo que a muchos clubes luego de exitosas campañas les pasa: el desmantelamiento del equipo y no sólo el de jugadores, sino que también el del entrenador.

La llegada de Darío Franco supone que se mantenga lo que Sampaoli dejó. Por lo mismo, todo está en manos del DT argentino quien sabe que los cimientos están y si complementa su forma de ver el fútbol podrá pontenciar una a U que hoy está muy por debajo de lo que mostró en los últimos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario