jueves, 4 de julio de 2013

Brote de influenza: Colegio Médico recomienda suspender clases y Fiesta de la Tirana


Brote de influenza: Colegio Médico recomienda suspender clases y Fiesta de la Tirana

El presidente de la entidad, Enrique Paris, señaló que si la media de casos en el país es de 24 pacientes por 100 mil habitantes, en la Región de Tarapacá la cifra llega a 148 contagiados, casi siete veces más.

 Ante el brote del virus de influenza H1N1 que ha causado la muerte de 11 personas en la Región de Tarapacá en las últimas semanas, el Colegio Médico de Chile recomendó a las autoridades sanitarias suspender las clases y la tradicional Fiesta de la Tirana, o que ésta última se postergue,  por el riesgo de que se multipliquen los casos.

El presidente de la entidad, Enrique Paris, mostró su preocupación por el brote, señalando que si la media de casos en el país es de 24 pacientes por 100 mil habitantes, en Tarapacá la cifra llega a 148 pacientes por 100 mil habitantes.

"O sea, prácticamente siete veces más que la tasa nacional, esto obviamente significa que al haber tantos pacientes enfermos, hay más posibilidad de diseminar el virus y también ha habido un aumento en la letalidad", señaló.

Sobre los fallecidos, el especialista explicó que 10 de ellos, que no estaban vacunados contra el virus, presentaban factores de riesgos, como obesidad o hipertensión.

"Por lo tanto, pensamos que si hay una acumulación de personas en La Tirana esto puede agravarse. El ministerio de Salud está haciendo una campaña de vacunación, pero (la inoculación) demora entre 15 y 21 días en generar los anticuerpos positivos.  Si la Tirana ocurre antes de esos días, las personas no van a tener anticuerpos", dijo Paris.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo hoy que en la reunión de mañana que sostendrá en Iquique con las autoridades locales, se decidirán los pasos a seguir con respecto a la fiesta, a la vez que se realizará un chequeo de la infraestructura hospitalaria con que se cuenta en la región en caso de que aumenten los contagiados por H1N1.

En esa línea, Paris dijo que se le pidió al ministerio de Salud que no se hagan exámenes sino que se diagnostique la enfermedad de acuerdo al cuadro clínico. "Tenemos información que los exámenes para confirmar los están mandando a Antofagasta y eso demora mucho, por lo tanto si un paciente tiene fiebre alta, dolor de cabeza o decaimiento general, tiene que recibir los fármacos de inmediato", dijo.

En caso de que el brote se intensifique, Paris recordó que "vamos a tener una cantidad importante de gente enferma… y hay que pensar que el Hospital e Iquique está lleno de pacientes por la epidemia local".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario