jueves, 4 de julio de 2013

Secta: Ceroni confesó conocer crimen de lactante al reunirse con "Antares" en Perú

Secta: Ceroni confesó conocer crimen de lactante al reunirse con "Antares" en Perú

Su defensa detalló a Emol que la joven -que mañana será formalizada por homicidio calificado- fue informada de los hechos cuatro meses después del sacrificio, pero partió rumbo al Cusco motivada por su relación amorosa.

Francisca Ceroni, la joven de 21 años que acompañó a Ramón Castillo -autodenominado "Antares de la Luz"- durante sus últimos días de vida, reconoció ante la Fiscalía haber viajado a Perú para reunirse con el líder de la secta de Colliguay, aún teniendo conocimiento del crimen del lactante, ocurrido en noviembre de 2012 en el marco de un ritual de autosanación.

Según detalló a Emol su abogado Carlos Palacios, la mujer -que mañana será formalizada en Quilpué por homicidio calificado en calidad de encubridora - partió rumbo al Cusco atraída por la relación amorosa que ambos mantenían desde 2009.

"Existía una manipulación tremenda de parte de él sobre ella y sobre todo el resto del grupo que lo seguía", argumentó el profesional, enfatizando que la artesana sólo conoció el hecho cuatro meses después de haberse concretado.

"Francisca no supo del sacrificio sino hasta el mes de febrero, cuando el propio Ramón le confesó que habían matado a una guagua", agregó, recalcando que fue ella quien pidió explicaciones "una vez que se da cuenta de que todos los miembros del grupo estaban muy asustados y se contactaban a menudo".

Palacios aseguró que Ceroni no recibió mayores detalles sobre el episodio e incluso desconocía el embarazo de Natalia Guerra y la presunta paternidad del profesor de música, antecedente que aún no ha sido confirmado.

Por lo anterior, destacó Palacios, su representada no tiene relación con el asesinato del bebé, sin embargo, sí puede atribuírsele alguna responsabilidad en la huída de Castillo, quien se suicidó la madrugada del 1 de mayo en Perú.

"Ella lo acompañó, es cierto, pero regresó cuanto tuvo conocimiento de que había una investigación y un hecho grave en cuestión", continuó, calificando como "desafortunadas" las declaraciones que dio en Arica, donde afirmó no tener cercanía con "Antares" ni con los miembros de la secta que actualmente permanecen en prisión preventiva, imputados por homicidio calificado.

"Ella se asustó mucho cuando percibió que la situación era insostenible y decidió regresar, estaba muy nerviosa", justificó, aclarando que Ceroni "ha dicho la verdad donde debe hacerlo".

"Ha colaborado con las indagatorias e incluso, fueron los antecedentes que ella misma aportó los que permitieron que el fiscal (Juan Emilio Gatica) solicitara su formalización", destacó.


Ceroni, la favorita de "Antares"

Francisca Ceroni conoció a Ramón Castillo en 2009, cuando ella tenía 16 años. Estaba en el colegio y se sintió atraída por el músico -17 años mayor- tras coincidir en un encuentro "Arcoíris" realizado en el Cajón del Maipo con el objetivo de meditar y hacer actividades al aire libre con la única prohibición de comer carne, además de destruir la naturaleza.

Desde entonces, mantuvieron una relación -que no fue constante- y que era conocida por todos los seguidores de "Antares".

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, la joven era la "favorita" del líder de la secta, y por lo mismo, las relaciones de Castillo con las mujeres de la agrupación eran desconocidas para Ceroni.

De hecho, cada vez que ella aparecía en la comunidad, Castillo evitaba mantener contacto con el resto de sus seguidoras, demostrando un cierto respeto hacia la artesana.

La investigación también estableció que ella subió hasta el Cerro Colliguay el 18 de diciembre para esperar el día del juicio final junto al "maestro" y el resto de los miembros de la comunidad, episodio que no ocurrió y que derivó en la separación del grupo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario