jueves, 4 de julio de 2013

En Argentina clausuran un local de Jumbo por la lista de "500 productos"

En Argentina clausuran un local de Jumbo por la lista de "500 productos"

De manera preventiva el gobierno trasandino decretó el cierre de supermercados en Buenos Aires, que además afecta a otras tres firmas internacionales.

 La Secretaría de Comercio de Argentina clausuró de manera preventiva a sucursales de Walmart, Jumbo-Vea, Carrefour y Coto por desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar a precios congelados.

"La Secretaría de Comercio Interior clausuró preventivamente, hasta las 13 horas de hoy, a cuatro supermercados en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y uno de capital federal por desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el gobierno nacional", indica un comunicado de la Secretaría de Comercio Interior.

El organismo público había advertido que "la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la Ley 20.680 de Abastecimiento".

El gobierno argentino congeló en febrero los precios de miles de productos de consumo diario, en una decisión tendiente a frenar la inflación. Meses después suavizó la medida y redujo a sólo 500 productos la lista de precios congelados. Sin embargo, no todos los comercios ofrecían estos productos de la canasta básica y en cambio se encontraban otros similares, pero con precios más altos.

El congelamiento de precios fue una de las medidas que lanzó la administración de Cristina Fernández de Kirchner para combatir la inflación, que según los cálculos privados y de organismos provinciales rondaría este año al menos el 24 por ciento, mientras que para las estadísticas oficiales sólo alcanzaría menos de la mitad.

El cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oficial informó que la inflación subió en mayo un 0,7% y acumuló un alza del 10,3% en los últimos doce meses.

En cambio, la inflación real habría alcanzado en mayo un 1,57%, con una tasa anual acumulada del 23,39%, según informaron diputados opositores en base a cálculos de consultoras privadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario