jueves, 4 de julio de 2013

Mañalich no descarta declarar a Tarapacá zona de alerta sanitaria por brote de influenza


Mañalich no descarta declarar a Tarapacá zona de alerta sanitaria por brote de influenza

El ministro de Salud responsabilizó de la situación epidemiológica que afecta a la región a la resistencia de las personas a vacunarse contra el virus pese a la intensa campaña de difusión. 

 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no descartó declarar a la Región de Tarapacá  y “especialmente a Iquique” como zona de alerta sanitaria por el brote del virus de influenza humana H1H1 que ha dejado a 11 personas fallecidas en las últimas semanas en este sector del país.

"Quiero recordar que durante el verano pronosticamos una aparición de influenza mucho más importante que la de los últimos años (en el país). Por supuesto esperábamos menos casos que los del año 2009 cuando se produjo una pandemia de influenza humana", explicó el secretario de Estado, agregando que también se está evaluando la posibilidad de suspender la tradicional Fiesta de la Tirana.

"Yo viajo el día de mañana (a Tarapacá) para tomar una decisión en conjunto con las autoridades locales, para evaluar respecto de cómo manejar una situación de riesgo epidemiológico, como es tener a 200 mil o más peregrinos entre el 10 y el 20 de junio próximo  viajando a la celebración de la Fiesta de la Tirana", dijo.

En esa línea, agregó que: "No soy de ninguna idea a priori de suspender hasta conocer en terreno la situación de qué es lo que ha ocurrido con las vacunas, de cuál es la situación a la que está expuesta la ciudadanía; y cuál es la infraestructura (hospitalaria) en caso de enfrentar un aumento de los casos.  Insisto en hablar con las autoridades regionales, y esto va a ocurrir mañana a las 10:30 en la reunión del Core regional presidido por señora intendenta".

No obstante, Mañalich enfatizó que "no se descarta nada, la potestad que tenemos nosotros, de acuerdo al Código Sanitario, es declarar alerta sanitaria como acabamos de hacer con muy buenos resultados en las comunas de Temuco y Pedro Las Casas, donde teníamos incidencia de contaminación e infecciones respiratorias que hemos logrado frenar".

"Por eso no descartamos usar un instrumento del mismo tipo para la Región de Tarapacá y en particular la ciudad de Iquique", finalizó.

En la última semana se ha elevado a 109 los casos notificados de influenza en la zona de Iquique y Alto Hospicio – el 67% corresponde al virus AH1N1- de los cuales hay 11 fallecidos.

Sobre las causas de este brote, el ministro responsabilizó a la resistencia de las personas a vacunarse en esta zona del país, recordando que de los 11 fallecidos ninguno se había inoculado contra el virus.

"Lamentablemente nosotros tenemos una tasa de rechazo a la vacunación contra la influenza en la Región de Tarapacá mayor que en el resto del país. Cuando las tasas son menos de las debidas, el virus circula entre personas vacunadas, no vacunadas y que deberían haberse vacunado, y también el resto de la población. Esa es la situación epidemiológica que tenemos en la región", dijo Mañalich.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario