Unos 25 mil clientes serán afectados por apagón de decodificadores
La compañía inició en diciembre una campaña de actualización de las tarjetas que van dentro de los equipos, aunque algunos todavía no hacen el cambio. El paso a los nuevos códigos empieza mañana.
Una información publicada en la edición impresa de hoy de El Mercurio llamó la atención de cientos de usuarios de televisión satelital, y en especial de Movistar, ya que el llamado "apagón de los decodificadores piratas" también podría afectarlos.
Para entender el problema, vale la pena revisar cómo funciona la conexión de televisión satelital. El satélite envía la información encriptada, por lo que aunque es recibida por cada cliente en la antena que tiene instalada en su casa, es necesario tener otro paso más, un dispositivo que reciba la señal y la desencripte, mostrándola en el televisor. En el caso de Movistar, ese trabajo es hecho por un decodificador que dentro lleva una tarjeta con un chip, el que contiene el código de desencriptación.
El problema surgió cuando el mercado de los decodificadores piratas logró replicar el código de desencriptación, logrando acceder al contenido enviado a través del satélite.
La decisión fue una: cambiar el código de desencriptación de las señales, bloqueando el acceso a los equipos piratas, pero al mismo tiempo, afectando la conexión de aquellos clientes legales que tienen tarjetas más antiguas.
"Desde el 3 (mañana) hasta el 22 de octubre cada una de las señales que está en el satélite irá cambiando el código de encriptación, cosa de que los clientes que tienen un servicio pirata con la clave de encriptación antigua van a ir dejando de ver señales día a día, hasta que el 22 no van a ver ninguna", explica Sebastián Slelatt, gerente de televisión y contenido de Movistar.
Para preparar a los clientes que tenían tarjetas antiguas, la compañía comenzó una campaña de información en diciembre. En ese entonces, cerca de 150 mil tenían la tarjeta antigua, de los cuales cerca de 25 mil todavía no la cambian. "Muchos ya las tienen en sus casas pero no las han activado. Los que no la tienen, tienen que ir a una sucursal a pedirlas. El servicio sería afectado por un par de horas y van a poder solucionarlo rápidamente", afirma el ejecutivo.
La pregunta que surge es si los clientes que se vean afectados por el corte progresivo de las señales recibirán algún tipo de compensación económica por el tiempo de caída. "Estamos pensando en eso, todavía no está definido, pero estamos viendo alternativas", responde Slelatt.
La duda que queda es si el nuevo código de encriptación y las nuevas tarjetas tienen algún tipo de protección extra que podría prevenir otro caso de piratería como éste. Slelatt explica: "Nuestro proveedor de seguridad siempre busca formas más seguras de defenderse de este tipo de hackeos. Nosotros no conocemos el detalle de lo que está dentro, pero entendemos que la seguridad evoluciona. El tema es que los piratas también evolucionan por lo que es una batalla permanente".
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