El Presidente de la República salió al paso de las críticas al proyecto de Presupuesto 2013. "Más de uno de cada tres pesos en el gasto está invirtiéndose en educación", aseguró.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, salió al paso de las críticas al proyecto de Presupuesto para el año 2013, asegurando que la partida correspondiente a Educación aumenta en US$ 1.200 millones sin considerar el crédito tributario a las familias de clase media y la baja en el costo del Crédito con Aval del Estado (CAE).En entrevista con Radio Agricultura, el Jefe de Estado señaló que "hay mucha gente que dice muchas cosas, a veces por ignorancia, otras veces por maldad. Lo cierto, es que más de uno de cada tres pesos en el gasto está invirtiéndose en educación".
El Mandatario explicó el presupuesto de educación crece en más de US$1.200 millones, "no solamente por lo que está en el presupuesto del Ministerio de Educación propiamente tal, porque también este año tendremos que financiar dos medidas muy importantes".
"El crédito tributario que va a permitir a las familias de la clase media con ingresos entre $500 mil y $1,5 millones poder descontar de sus impuestos hasta $100 mil por niño por año el gasto que hacen educación y, de esta forma, el Gobierno está premiando a las familias de clase media que con mucho esfuerzo y con mucha visión destinan sus propios recursos a mejorar la calidad de la educación de sus hijos. Eso también es gasto en educación", expresó.
Del mismo modo, Piñera manifestó que "adicionalmente, está el nuevo crédito con aval del Estado, que en este proyecto rebajamos del 6% al 2%. Esa diferencia la va a tener que pagar el Estado y, por lo tanto, son recursos públicos que van a mejorar el financiamiento de la educación".
Piñera se mostró abierto a cambios en Presupuesto
Sin embargo, el Presidente Piñera se mostró abierto a introducir cambios en la composición del Presupuesto para el año 2013, pero recalcó que el 5% es el máximo de aumento en el gasto público.
"Por supuesto que puede haber reasignaciones de recursos en el trámite parlamentario, es parte de la función del Congreso, pero el 5% es el tope de aumento en el gasto", dijo.
Del mismo modo, enfatizó que el crecimiento del gasto es algo que se debe controlar, pues se corre el riesgo de tener una "inflación galopante, se perderá la capacidad de crecimiento y el tipo de cambio se debilitará aún más".
"Nosotros no vamos a caer en la demagogia, la irresponsabilidad y el populismo que llevó a países europeos a la crisis. Hoy en día vemos como en muchas naciones no hubo la responsabilidad suficiente en esta materia", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario