martes, 4 de junio de 2013

Desempleo de España registra en mayo su mayor retroceso en 16 años

Desempleo de España registra en mayo su mayor retroceso en 16 años

Pese a la buena noticia, el total de desocupación aún se mantiene en casi cinco millones de personas, según el recuento del Ministerio de Empleo.

El desempleo en España se redujo en mayo en 98.265 personas, la tercera caída mensual consecutiva y la mayor registrada ese mes desde el inicio de las estadísticas oficiales hace 16 años, según cifras presentadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.

Pese a la caída intermensual del 1,97 por ciento, el total de desempleados asciende todavía a 4.890.928 personas, en base al recuento del Ministerio.

La Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, el indicador de referencia para medir el paro en España, habla sin embargo en sus últimos datos disponibles de 6,2 millones de personas sin trabajo en el primer trimestre de 2013, el 27,16 por ciento de la población activa.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 134.600 personas con respecto a abril.

Durante el fin de semana, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado ya que los datos de mayo iban a ser "claramente esperanzadores", y que comenzaba a verse luz al final del túnel, después de cinco años de grave crisis económica y destrucción de empleo.

Pese a las cifras positivas, analistas recordaron que en este mes siempre se crean empleos temporales al reactivarse el sector turístico antes del inicio del verano, con la única excepción del año 2008, el primer año de crisis. Hace un año, el paro había bajado en 30.113 personas.

Con todo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó de "claramente positivos" los datos del desempleo en mayo y consideró que dan "motivos para la esperanza". "Demuestran que entre todos podemos salir de la crisis", dijo a periodistas.

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que la bajada del paro en casi 100.000 personas es una "buena noticia", que demuestra que los "cimientos" de la economía han mejorado, si bien afirmó que todavía hay "muchísimo camino por recorrer".

Por su parte, en una entrevista de radio, el líder opositor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunció en términos similares y afirmó que las cifras de desempleo son "un buen dato", pero que "hay mucho trabajo por delante que hacer", pues "después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno".

Mientras, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, dijo que hay que ser cautos hasta ver si el cambio de tendencia se consolida, después de una "grandísima" destrucción de empleo en los años anteriores.

El descenso en mayo se produjo en mayor medida entre los hombres y en todos los sectores, aunque en especial en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados (-1,97 por ciento).

La construcción registró 18.637 desempleados menos (-2,5 por ciento), la agricultura tuvo 9.405 desempleados menos (-4,5 por ciento); en la industria bajó en 8.851 personas (-1,6 por ciento), y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 36 desempleados menos (-0,01 por ciento).

También aumentaron las nueva contrataciones, un 2,9 por ciento más que en mayo de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario