lunes, 22 de abril de 2013

China: Asciende a 186 el número de muertos y a 11.000 el de heridos por el terremoto

China: Asciende a 186 el número de muertos y a 11.000 el de heridos por el terremoto

La gran mayoría de los fallecidos se encuentran en la ciudad de Yaan, el epicentro del sismo de 7 grados de este sábado.

El hallazgo de decenas de nuevos cadáveres en los escombros este domingo elevó a 186 la cifra de muertos por el terremoto de 7 grados que el sábado golpeó la provincia central china de Sichuan, mientras los heridos son ya 11.393 y al menos 21 personas están desaparecidas, informó la agencia Xinhua.

La gran mayoría de los fallecidos murieron en el área municipal de Yaan, donde se registró el sismo, concretamente en la comarca de Lushan, donde se situó el epicentro.

Las autoridades informaron también que el movimiento dañó un centenar de bienes de patrimonio cultural en la zona afectada, que se encuentra en la misma línea de falla donde hace cinco años otro terremoto, de 8 grados, causó la muerte de 90.000 personas.

En la remota comarca de Baoxing, que quedó aislada por el terremoto, se confirmaron 26 muertos y en torno a 2.500 heridos, según indicó el dirigente comarcal Ma Jun.

Este señaló que la práctica totalidad de las viviendas en ese área, de una población de 58.000 personas, quedaron dañadas en el seísmo, incluidas muchas casas que se construyeron tras el terremoto de 2008.

La zona se encuentra sin agua, electricidad o gas y la mayoría de sus habitantes pasó la noche a la intemperie, temerosos de regresar a sus hogares para recoger sus pertenencias, ante las constantes réplicas sísmicas.

Las autoridades llevan a cabo un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 7.500 soldados del Ejército de Liberación Popular y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó el sábado a la zona para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario