sábado, 20 de abril de 2013

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas'

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas' 

Fuertemente armados:

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentados en el maratón de Boston, tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron este sábado fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

¿Qué pudo haber motivado estos ataques? Opina en nuestros Foros.
"Tenían al menos seis bombas", dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, informó la Agencia France Press.
"Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron", precisó, agregando que Tamerlan y su hermano Dhzojar, de 19 años y capturado más tarde, poseían además "armas de mano y un rifle".
En declaraciones a la televisión, Deveau contó que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón que mataron a tres personas y dejaron más de 180 heridos el pasado lunes.
"Durante el tiroteo arrojaron lo que descubrimos era exactamente la misma bomba que explotó durante el maratón. Encontramos la olla a presión incrustada en el auto en la calle", dijo, explicando que "hubo una gran explosión".
De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado del maratón usaron ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.
Deveau indicó que la policía no sabía aún cómo los sospechosos se habían procurado tantas armas.
"Es algo que debemos descubrir", dijo.
Heridos siguen hospitalizados
Efe apunta que más de 50 heridos en los atentados del pasado lunes continuaban el sábado hospitalizados y tres están en estado crítico.
La cadena NBC indica que 53 personas siguen ingresadas, mientras que CNN señala que son 57, pero ambas coinciden en que son tres las que se encuentran en estado crítico.
Sospechoso dos aún no puede hablar
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados en Boston, permanece internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado la noche del viernes tras ser detenido. El joven ingresó al nosocomio sangrando y en estado grave, según un portavoz de la policía de Massachusetts.
Se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse", según indicó el sábado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, informó Efe.
En una entrevista con la prensa en el Fenway Park, donde se juega un partido de béisbol de los Red Sox (Medias Rojas), convertido en símbolo de vuelta a la normalidad en Boston, Patrick dijo que el joven de 19 años "aún no puede hablar".
"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar, que junto con su hermano de 26 años, Tamerlan, supuestamente planeó y ejecutó el peor atentado de la historia de Boston.
De origen chechén, el joven estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años -el otro sospechoso- falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20:45 hora local del viernes (00:45 GMT del sábado), luego de ser hallado en un barco detrás de una vivienda en el pueblo de Watertown, cercano a Boston.
No le fueron leídos sus derechos básicos
Según informaron varios medios estadounidenses, el joven de origen checheno será interrogado por el FBI y la CIA sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights", haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense para llegar hasta el final de este asunto.
La policía tiene la posibilidad de limitar durante el interrogatorio los derechos del único sospechoso capturado con vida, invocando una "excepción de seguridad pública" en este caso de características terroristas, apunta AFP.
Algunos medios de comunicación de Estados Unidos afirmaron este sábado que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y el Departamento de Justicia habían aplicado esta excepción, aunque no ha habido confirmación por parte de las autoridades.
Cuando un sospechoso es arrestado, la policía debe "leer sus derechos", como el de guardar silencio o el de tener un abogado en sus interrogatorios, en cumplimiento de una sentencia de 1966 de la Corte Suprema de Justicia.
La falta de aplicación de estos derechos, denominados "Derechos Mirandas" y popularizados por la series policiales estadounidenses. Si no se respetan, no pueden ser aceptadas en los tribunales las confesiones hechas bajo custodia.
Sin embargo, estos derechos pueden ser suspendidos por un tiempo limitado en ciertos casos de terrorismo, si existe un riesgo inminente para la seguridad pública.
Según el FBI, "la excepción de seguridad pública" es puesta en marcha cuando la policía tiene "la necesidad objetivamente razonable de proteger a las autoridades o a la población de un peligro inminente".
Durante la suspensión de los "Derechos Miranda", la policía no tiene que informar al sospechoso que está habilitado para tener un abogado, al tiempo que el custodiado no puede invocar el derecho a guardar silencio.
No obstante, la policía federal dice en su sitio de internet que "solo las preguntas necesarias para asegurar su propia seguridad o la de la población están autorizadas bajo el régimen de esta excepción".
Desde el Partido Republicano, la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", como los prisioneros de Guantánamo.
"Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido", señalaron en un comunicado los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario