jueves, 18 de abril de 2013

Confundieron a Puerto Montt con Talcahuano en el texto escolar de quinto básico

Confundieron a Puerto Montt con Talcahuano en el texto escolar de quinto básico

Así lo dieron a conocer los estudiantes de la escuela Arturo Prat, que aparecen en la página 62 del libro de matemáticas entregado a los alumnos por parte del Ministerio de Educación. La comunidad educativa espera que el error sea enmendado en la edición del próximo año. Seremi de Educación de Los Lagos, pidió disculpas y dijo que era responsabilidad de la editorial. 



 Más de 600 kilómetros separan a Puerto Montt de Talcahuano, sin embargo el Ministerio de Educación confundió a ambas ciudades en un texto escolar de matemáticas, correspondiente a quinto básico.

En la página 62  de la publicación realizada por la editorial Houghton Mifflin Harcourt, una fotografía muestra desfilando a estudiantes de la escuela Arturo Prat de Puerto Montt, pero en el recuadro que acompaña a la imagen, se alude a un desfile post terremoto en la ciudad de la Región del Biobío.

Si bien los dos puertos tienen similitudes, en la foto claramente se puede apreciar de fondo la Costanera de la capital regional y uno de los edificios del mall.

El protagonista de la foto, Alexis Añazco Bustamante, alumno de 8° básico del establecimiento, cree que deberían haber investigado más. “Estoy orgulloso igual de salir en el libro escolar”, dijo y comentó que fueron sus compañeros de quinto los que le contaron sobre la aparición. “Me dijeron en la hora de almuerzo que salía en el libro y me lo mostraron y ahí salía yo”, agregó.

El inspector general, Jorge Barría, opinó igual que el alumno y agregó: “un tirón de orejas para el que cometió el error”.

Pero más allá de la falta, la comunidad educativa de la escuela Arturo Prat está feliz con ser protagonista del libro que se entrega a todos los alumnos de quinto básico del país.

“Súper valorable para nosotros como escuela, pero a la vez el dato nos echa a perder el nombre real, una buena y una mala”, afirmó Sergio Barrientos, otro inspector de la escuela.

El inspector Barrientos es el autor de la foto y contó que la tomó en el desfile de Fiestas Patrias del año pasado. Aseguró también, que para ellos es más importante aparecer en la publicación y que sólo esperan que en la edición del próximo año se enmiende el error.

Carlos Muñoz, seremi de Educación de la Región de Los Lagos, explicó sobre la equivocación que "el Mineduc, a través de su Unidad de Textos Escolares, analiza los contenidos de los textos y sus imágenes, pero éstas sólo en cuanto a su claridad, adecuación al contenido y la edad de los estudiantes y su propósito pedagógico. Por ello, es responsabilidad de la editorial procurar que las lecturas de foto correspondan a las imágenes que acompañan. Como Ministerio de Educación lamentamos la situación, y le pedimos disculpas a la comunidad escolar de la escuela Arturo Prat por un error a todas luces involuntario".


No hay comentarios:

Publicar un comentario