jueves, 18 de abril de 2013

Norcorea impone condiciones para dialogar con EE.UU. y Surcorea


 Norcorea impone condiciones para dialogar con EE.UU. y Surcorea.

 "Si los enemigos quieren de verdad el diálogo y la negociación, deberían tomar estas medidas", declaró la Comisión de Defensa Nacional norcoreana.

 

Tras semanas de elevada tensión militar y amenazas de uso de misiles y armas nucleares, finalmente el régimen de Pyongyang dio a conocer sus condiciones para reanudar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos.

En la lista de condicionamientos, el gobierno de Kim Jong-un incluyeron la retirada de las sanciones en su contra planteadas por Naciones Unidas y el término de las maniobras conjuntas en el Sur.

"Si los enemigos, Estados Unidos y el Sur (...) quieren de verdad el diálogo y la negociación, deberían tomar estas medidas", declaró la Comisión de Defensa Nacional norcoreana en un comunicado.

Antes, el gobierno comunista había abierto otra puerta a posibles conversaciones, aunque sin "sentarse en la humillante mesa de negociación".

No obstante, las condiciones planteadas por Pyongyang probablemente serán desestimadas por Seúl y Washington, que exigen de Corea del Norte un gesto favor de su desnuclearización.

Cómo reabrir contactos
Después de un tercer ensayo nuclear norcoreano el 12 de febrero, y un nuevo paquete de sanciones de la ONU a Pyongyang, la tensión volvió a subir en la península coreana.

Las condiciones de una recuperación del diálogo son ahora el tema dominante, después de varios días de temor de un nuevo lanzamiento de misiles por el Norte.

No obstante, el 101º aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, no fue seguido por disparos de cohetes o pruebas nucleares.

El Ejército norcoreano se limitó de hecho a lanzar un ultimátum a Seúl, y añadió que si de verdad quiere dialogar "debe pedir disculpas por todas las acciones hostiles con Corea del Norte".

La Presidente surcoreana, Park Geun-hye, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, supeditaron una reanudación del diálogo a que el Norte "cambie de comportamiento" y respete sus obligaciones internacionales, sobre todo con su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario