sábado, 20 de abril de 2013

Segundo sospechoso de Boston fue capturado vivo, aunque grave

Segundo sospechoso de Boston fue capturado vivo, aunque grave

Dzhokhar Tsarnaev estaba herido cuando lo capturaron


El segundo sospechoso del atentado del maratón de Boston, llamado Dzhokhar Tsarnaev y de origen checheno, fue detenido con vida en la noche del viernes tras más de una hora de permanecer acorralado por las autoridades en la zona de Franklin Street, en Boston. Sin embargo tras ser trasladado a un hospital cercano se encontraba grave tras haber perdido mucha sangre.

De ser hallado culpable, ¿qué castigo crees que merezca? Opina

Durante una conferencia de prensa, las autoridades de Boston indicaron que Dzhokhar había sido hallado herido por un vecino de la zona, escondido en una pequeña embarcación ubicada en el patio trasero de una casa. El sospechoso número dos al parecer llevaba varias horas, quizás todo el día en el lugar, y que posiblemente las heridas que presentaba eran de la noche anterior, cuanto ambos sospechosos sostuvieron un enfrentamiento con las autoridades en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde fue ultimado su hermano Tamerlan, de 26 años.

Los hechos pusieron fin a una tensa cacería de 24 horas, que mantuvo en vilo a la nación y dejó al área metropolitana de Boston pasmada por el miedo. La persecución concluyó cuatro días después de los bombazos en la maratón de Boston y apenas un día luego que el FBI difundió imágenes tomadas por cámaras de circuito cerrado, las cuales mostraban a los dos jóvenes sospechosos de colocar las bombas fabricadas con ollas exprés que provocaron una carnicería entre la multitud congregada cerca de la línea de meta del maratón.

El atentado dejó tres muertos y más de 180 heridos.

Agentes federales y de la policía local de New Bedford (Massachusetts) anunciaron también que detuvieron a otras tres personas en relación con los atentados, las cuales se encontraban en una casa con la que tuvo "alguna relación" el menor de los hermanos Tsarnaev.

El teniente Robert Richard, de la policía local de New Bedford (al sur de Boston), indicó que su departamento "asistió" a los investigadores federales en la ejecución de un registro en una casa de la localidad, a unos 10 minutos del campus de la Universidad de Massachusetts donde estudiaba Dzhokhar Tsarnaev.

Los detenidos son dos hombres y una mujer que "parecían ser compañeros de clase o de habitación", según dijo Richard, y que se encontraban en la casa, apuntó el diario Boston Globe.

¿Cómo fue su captura?

Un tiroteo estalló al caer la noche del viernes, en medio de la cacería que emprendieron las autoridades con el objetivo de apresar a Dzhokhar Tsarnaev. La policía, con vehículos blindados y equipamiento comúnmente utilizado en operaciones de alta precisión, recorrió a toda prisa las calles de un suburbio de Boston.

Luego, se informó que el prófugo estaba acorralado en la lancha, desde la que se enfrentó a tiros por la policía.

El joven fue sacado en camilla y se encontraba grave en un hospital, con heridas que no se han precisado.

En el despliegue participaron agentes de operaciones especiales SWAT (Special Weapons And Tactics) y agentes del grupo K-9, de canes entrenados para el manejo de explosivos, según indicó el portavoz de la Policía del Estado de Massachusetts, David Procopio, quien no descartó la posibilidad de que hubiera explosivos en la zona.

Las reacciones de la familia

El padre, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la ciudad rusa de Majachkala que su hijo menor, Dzhokhar, es "un verdadero ángel".

"Dzhokhar está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viviese durante los feriados", dijo el padre.

La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2.500 dólares a Dzhokar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí.

De acuerdo a la agencia AP, extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades. Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

En años recientes, sin embargo, los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario