lunes, 27 de mayo de 2013

Actualización: Temporal obliga a suspender clases en colegios y algunas universidades

Actualización: Temporal obliga a suspender clases en colegios y algunas universidades

El Ministerio de Educación determinó suspender actividades en escuelas y liceos, y algunos planteles de educación superior adoptaron la misma determinación.

Desde la madrugada de hoy y hasta mañana martes se extenderán las precipitaciones y fuertes vientos en la zona centro-sur y que dejarían más de 40 milímetros de agua acumulada. Sigue por Emol la actualización permanente del temporal.

22:03.- La Universidad Finis Terrae anunció en su cuenta de Twitter que se suspenden las clases hasta las 14:05 horas y de acuerdo a las condiciones climáticas va a evaluar si amplía la medida en la tarde del martes.

21:45.- La lluvia es intensa en Viña del Mar y el estero Marga Marga comienza a "llegar a su límite" informa radio Cooperativa.

21:35.- Consulte en Emol las comunas en las que no habrá clases en escuelas y liceos debido al temporal, según informó esta tarde el Ministerio del Interior.

21:34.- Universidad Mayor y Universidad de Viña del Mar se unen a la UNAB en suspensión de clases.

21:33.- Dos vehículos quedaron atrapados en paso bajo nivel en Lo Ovalle.

21:24.- El alcalde de Maipú, Christian Vittori, señala que en el sector de Rinconada "no existe peligro por ahora de desborde del río Mapocho, pero estamos monitoreando permanentemente".

21:19.- Intensas ráfagas de viento se registran en el sector oriente de Santiago, pese a que la lluvia ya no es tan intensa en este momento.

21:11.- Accidente en Ruta 68 genera congestión en el sector de la entrada a Santiago.

21:06.- Chilectra mantiene trabajos para recuperar el servicio eléctrico en Lampa, Colina, Conchalí, Recoleta, Lo Prado y La Reina.

21:01: Suspenden clases en la Universidad Andrés Bello en Santiago y Viña del Mar, según confirmó esa casa de estudios superiores.

20:47.- Cerca de 200 viviendas han resultado afectadas por el mal tiempo en la jornada de hoy, señaló el Presidente Piñera en un balance del temporal.

20:46.- "Los Bomberos de Chile están acuartelados y preparados para cualquier emergencia", señaló el Mandatario.

20:45.- Piñera agrega que han caído 45 milimetros de lluvia en la Región Metropolitana en esta jornada.

20:43.- Hasta el momento hay 55 mil personas sin suministro eléctrico y unas 200 casas afectadas, según las palabras del jefe de Estado.

20:41.- Presidente Piñera informa desde la Onemi que "hemos tenido una gran acumulación de aguas en las últimas horas".

20:39.- Presidente Sebastián Piñera participa en reunión de comité de emergencia en oficinas de la Onemi junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

20:37.- Continúan los trabajos a cargo del MOP en la ruta entre Valdivia y Niebla, en la Región de Los Ríos, con el fin de despejar la ruta dañada por deslizamientos de barro.

20:32.- Subsecretaría de Transportes, Gloria Hutt, señala que el Metro funciona con menor velocidad de sus convoyes.

20:30.- Subsecretaría de Transportes señala que a esta hora que los puntos en Santiago que muestran mayor dificultad debido a cortes en semáforos son entre 17 y 20.

20:27.- Hasta el momento se habrían registrado 84 mm de precipitaciones en Valparaíso, 45 mm en Concepción, 35 mm en Temuco y 73,7 mm en Valdivia.

20:24.- Metro de Santiago informó que debido a anegamiento en la Ruta 68, el terminal de conexión Pajaritos se encuentra cerrado. Los servicios de buses a la Región de Valparaíso y zonas rurales se efectúan por calle Oscar Bonilla.

20:20.- La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, descartó que se hubiera desbordado el canal San Carlos en el sector oriente. "No se ha salido el canal en el sector, está absolutamente descartado", afirmó, en entrevista al canal 24 Horas.

20:18.- Se extendió la suspensión de actividades en recintos educacionales de la Región Metropolitana a los recintos de Junji e Integra.

20:17.- A esta hora existe alta congestión en distintas estaciones del Metro de Santiago.

20:16.- Número de afectados por cortes de luz se eleva a 9.700 personas en Colina y casi 9.000 en Ñuñoa y Providencia, según Onemi.

20:08.- Ahora la UOCT informa que el paso bajo nivel de calle Lira con Diagonal Paraguay está inundado.

20:00.- El estero Marga Marga presenta una fuerte crecida en su caudal en Viña del Mar y la lluvia vuelve a afectar en forma intensa a la ciudad jardín.

19:58.- La estación del Metro El Parrón, correspondiente a la Línea 2, fue cerrada informó Carabineros.

19:42.- El canal San Carlos se desbordó en el sector de Tobalaba con Los Presidentes, informa la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

19:35.- Chilectra informó que en este momento hay 8 mil clientes en la capital que están sin energía eléctrica.

19:19.- La máxima autoridad regional añade que cinco pasos bajo nivel capitalinos fueron cerrados: Lo Ovalle–Lo Espejo; San José-Colón; Colón–Ruta 5; Walker Martínez–Avenida La Florida; y Gran Avenida–Balmaceda.

19:16.- El intendente Juan Antonio Peribonio dice que, si bien hay "grandes aposamientos e inundaciones de agua en varios sectores", hasta el momento "no hay damnificados ni daños materiales".

19:10.- Tal como lo informara Emol, los establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Puchuncaví, Quintero, Limache, Quilpué y la provincia de San Antonio, así como la totalidad de recintos de la Región Metropolitana no tendrán clases.

19:07.- El cruce de la Ruta 5 Sur con Américo Vespucio se encuentra anegado, razón por la cual se insta a los conductores a preferir vías alternativas de desplazamiento.

19:02.- El Ministerio de Educación (Mineduc) decidió suspender las clases en todos los colegios municipalizados y particulares pagados de la Región Metropolitana.

19:00.- Habitantes de la ciudad de Valdivia reportan truenos y relámpagos.

18:56.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció un completo plan de contingencia ante el frente de mal tiempo, que contempla cupos extra en nuevos albergues para evitar posibles muertes y enfermedades de personas en situación de calle. Para ello, se abrirá el Gimnasio Santiago desde las 19:00 hrs., en conjunto con la Municipalidad de Santiago, para aumentar la cobertura de alojamiento.

18:47.- La estación de Metro de la Línea 4, Colón, fue cerrada por presencia de agua en su interior.

18:44.- A raíz de la intensa lluvia, el municipio de Conchalí decidió que mañana los estudiantes de los colegios municipalizados (4 liceos y 15 escuelas de enseñanza básica) no concurran a clases.

18:40.- La fuerte lluvia y el viento asolan las comunas costeras de Hualañé, Licantén y Vichuquén, en la Región del Maule.

18:36.- Personal de la oficina de emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt monitorea el sector de Piedra Azul, distante 15 kilómetros de la capital regional, debido a la subida de marea que amenaza a las viviendas que se encuentran en la ribera.

18:34.- El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comunica también la suspensión de clases en los 15 colegios municipales de la comuna.

18:29.- La Ruta 68, a la altura de Teniente Cruz, el tránsito al oriente está siendo desviado por Claudio Arrau, mientras que al poniente sólo una pista está habilitada.

18:26.- Algunos colegios de la comuna de La Reina también se sumarían a la suspensión de clases.

18:21.- La Región de Valparaíso acumula 82,7 mm de agua caída y presentaría rachas de viento cercanas a los 80 km/h.

18:16.- Habitantes de Puerto Montt reportan el anegamiento del centro de la ciudad, que registra a esta hora fuertes vientos.

18:15.- La Onemi, en tanto, informa que en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, hay 70 viviendas con daño menor, debido a la voladura de techumbres y anegamientos en los sectores de Antihuala, Línea Férrea, Maderinter en Tres Pinos y La Araucana.

18:13.- Treinta viviendas con daño menor debido a filtraciones en la comuna de Yerbas Buenas, en el Maule. Además, se registró la caída de árboles en el kilómetro 5 de la Ruta L–85, en la comuna de Parral, situación que interrumpió el tránsito en la ruta.

18:10.- El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó a la empresa responsable de la inundación registrada en Departamental con Las Palmas, y confirmó en el canal "24 horas" la suspensión de clases para mañana.

18:08.- Un total de 1.421 clientes permanecen sin energía en diversos sectores de la comuna de San Vicente, en la Región de O'Higgins, por una falla debido a la caída de un árbol producto del viento.

18:05.- El último informe de la Onemi indica que el Hospital El Pino se encuentra operando con respaldo de equipos electrógenos, debido a una interrupción de suministro eléctrico que está en investigación por parte del personal de CGE.

18:01.- Los ejes Providencia/Vitacura/Apoquindo, al poniente, entre El Golf y Ricardo Lyon, y Rancagua/Salvador, al oriente, entre paso bajo nivel Santa Lucía y Salvador, registran atochamientos a causa de los diversos anegamientos de las calles.

17:57.- Balmaceda, al poniente, con calle San Martín, presenta gran acumulación de agua. Mientras que Vitacura con Nueva Tajamar sufrió el colapso de las tapas de alcantarillado.

17:54.- Otros pasos bajo nivel de la capital comprometidos por las lluvias son: avenida Kennedy, al oriente, bajo la rotonda Pérez Zujovic; y Gran Avenida, al norte, al llegar a Los Morros.

17:52.- En tanto, el desprendimiento de roca en el kilómetro 13 de la Carretera del Cobre mantiene sólo una pista habilitada.

17:48.- La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reporta que el paso bajo nivel de General Velásquez, al norte, a la altura de Jaime Guzmán está inundado.

17:37.- Fuertes ráfagas de viento e intensas precipitaciones se sienten en Villa Alemana.

17:29.- A causa de las inundaciones, están intransitables los cruces de Lo Ovalle con la caletera de la Ruta 5 Sur, en La Cisterna; el de Río Guadiana con Padre Hurtado, en Las Condes; y el de Concha y Toro con Gabriela, en Puente Alto.

17:22.- En Quilpué, San Antonio, Concón, Viña del Mar y Puchuncaví, también serán suspendidas las clases en colegios municipales.

17:15.- Ante el temporal en la Región Metropolitana, las autoridades habilitaron un albergue de emergencia. Está ubicado en calle Santa Elena con Ñuble.

17:11.- Los habitantes de la comuna de Olmué, en la Quinta Región, reportan la caída de granizo.

17:06.- A esta hora, el centro invernal Valle Nevado registra 20 centímetros de nieve.

16:50.- El pronóstico de Meteorología mantiene la caída de entre 40 y 60 milímetros de agua en la Región Metropolitana.

16:47.- Leyton señala que el frente es más frío de lo que se había presupuestado, por lo que en la próximas horas se podría presentar la caída de agua-nieve en las comunas cercanas a la precordillera.

16:42.- Jaime Leyton, jefe de Pronóstico de la Dirección Meteorológica, reafirma en el canal "CNN" que habrá abundante lluvia en las próximas horas.

16:21.- Respecto a la alerta en los alrededores del volcán Copahue, ésta afecta a todos aquellos que están a 25 kilómetros a la redonda del macizo. "Hay colaboración de Carabineros, particulares y todos los servicios", dijo Ortiz.

16:16.- Las tormentas eléctricas, según Ortiz, se presentarán entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, especialmente entre la madrugada y la tarde de mañana martes.

16:13.- El jefe de Alerta Temprana informa que en estos momentos hay 8.900 clientes sin suministro eléctrico en la RM. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la precaución y a los cuidados tanto al movilizarse por las calles como en los hogares, especialmente en el uso de la calefacción.

16:10.- Ortiz confirmó que hasta esta hora el único paso bajo nivel que se encuentra cerrado en la Región Metropolitana es el San José, en San Bernardo.

16:08.- La autoridad señala que no tienen datos de algún desborde o la salida de algún cauce en la Región de Valparaíso. "El monitoreo es permanente y no hemos recibido información al respecto", afirma.

16:07.- Ortiz sostiene en Yerbas Buenas, en el Maule, al menos 30 casas han sufrido la voladura de sus techumbres u otros percances que han obligado a la evacuación de sus moradores.

16:05.- A esta hora, Miguel Ortiz, jefe de Alerta Temprana de la Onemi, entrega un balance por el paso del sistema frontal por la zona centro-sur.

16:00.- Totalmente anegado se encontraría, a esta hora, el paso nivel San José, en la comuna de San Bernardo.

15:51.- Habitantes de las comunas de Graneros y Rengo reportan anegamientos de vivienda y cortes de luz, respectivamente.

15:47.- La Corporación Municipal de Valparaíso informa a través de su cuenta en Twitter (@Cormuval) la suspensión de las clases en toda la comuna para mañana.

15:36.- Hasta el momento han caído 67,6 mm de agua en Valparaíso.

15:33.- La nieve comenzó a caer en el sector de Farellones, por lo que es obligatorio el uso de cadenas para los automovilistas.

15:25.- Usuarios informan sobre corte de luz y semáforos apagados en el sector de Antonio Varas, en Providencia.

15:00.- En la Región de La Araucanía son alrededor de 5.000 los clientes que se han visto afectados por cortes de suministro de energía eléctrica.

14:47.- A esta hora se registran anegamientos en los paraderos 37, 34, 28 y 25 de Gran Avenida en la comuna de El Bosque.

14:38.- Lo anterior se repite en sectores de la comuna de Constitución, en el Maule.

14:23.- Otras zonas que registran cortes de suministro eléctrico son la Villa Balmaceda, en San Bernardo; Pedro de Valdivia con Grecia, Marchant Pereira con Sucre y Los 3 Antonios con Irarrázabal, en Ñuñoa; y entre los paraderos 36 1/2 y 39 de Gran Avenida, en El Bosque.

14:00.- El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que el último reporte de Meteorología indica que habrá "nevazones en las zonas cordilleranas, con vientos arrachados hasta 40 km/h en el valle, y de hasta 100 km/h, en la cordillera". Asimismo, las fuertes lluvias dejarían entre 40 y 60 mm de agua caída (en las regiones Metropolitana y Los Ríos), 40 y 70 mm (O'Higgins y Biobío) y 70 a 100 mm (Maule).

13:43.- Con el paso de los minutos, la lluvia y el viento se han intensificado en la ciudad de San Fernando, en la Región de O'Higgins. Una situación similar ocurre en la comuna de Pinto, 24 kilómetros al suroeste de Chillán, en el Biobío. Allí, los vientos se elevan hasta 60 km/h.

13:10.- En Twitter reportan intermitencias eléctricas en Alonso de Córdoba y Rosario Norte, en Las Condes; en el paradero 27 1/2 de avenida Camilo Henríquez, en Puente Alto; en Valle Lo Campino, en Quilicura; en Lomas de Lo Aguirre y en el sector industrial de Pudahuel.

12:47.- En algunos puntos de la Región Metropolitana también se registrarían cortes del suministro eléctrico y bajas de voltaje.

12:25.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un oficio a las empresas, que operan entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, para que adopten las medidas de emergencia necesarias ante las emergencias que pudieran ocurrir producto de las intensas lluvias.

12:10.- A través de Twitter, los usuarios de la red reportan cortes de luz en las regiones de O'Higgins -Playa Hermosa (Pichilemu) y algunas zonas de Requínoa-; en la del Maule -Villa Prat en la comuna de Sagrada Familia-; en la del Biobío -en Cabrero- y en la de La Araucanía -sectores de la localidad de Cunco-.

11:59.- Debido al temporal anunciado, la Onemi decretó alerta amarilla entre las regiones IV a VIII, y alerta temprana preventiva, entre la IX y X.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario