viernes, 31 de mayo de 2013

Carlos Menem recibe hoy pena de cárcel por contrabando de armas


Carlos Menem recibe hoy pena de cárcel por contrabando de armas

El ex presidente de Argentina, junto a otros 17 acusados, fueron absueltos en 2011 tras una investigación radicada en la misma causa. No obstante, el tribunal revocó la determinación.

 

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) recibirá este viernes la pena de prisión que le corresponde tras haber sido hallado culpable del delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El Tribunal Oral Penal Económico Nro. 3 citó a Menem y los demás condenados a asistir este viernes a una audiencia en la que se anunciarán las penas.

El tribunal había absuelto a los 17 acusados en el juicio que llevó a cabo entre 2008 y 2011, pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas por el juzgado y condenó a Menem y a su ex ministro de Defensa, Óscar Camilión, como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.

También fueron condenados el ex coronel de Ejército y traficante de armas Diego Palleros y nueve ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y del área de Defensa.

Durante el juicio, la fiscalía había solicitado ocho años de cárcel para el ex presidente, quien hoy como senador posee fueros parlamentarios, y siete años para Camilión.

Menem, de 82 años, y otros 17 acusados habían sido absueltos y declarados inocentes en septiembre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3, por no considerar lo ocurrido como un "acto de contrabando", sino como producto de una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".

Sin embargo, luego fueron condenados "en función de la inserción de destinos falsos (Panamá y Venezuela) para ocultar a la Aduana los verdaderos destinos" del tráfico de armas. Estas eran desviadas hacia Ecuador y Croacia, pese a que sobre ambos países pesaban embargos de armas de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos bélicos.

La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado en 1995 a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario