viernes, 5 de abril de 2013

Chile sale a buscar ante Ecuador su 11° repechaje de Copa Davis en 16 años

Chile sale a buscar ante Ecuador su 11° repechaje de Copa Davis en 16 años

Christian Garín abrirá la serie en Manta ante Julio César Campozano desde las 12:00 horas. A continuación será Paul Capdeville quien choque con Emilio Gómez.

Este viernes comienza una nueva aventura para Chile en la Copa Davis, esta vez en la final de la Zona Americana I ante Ecuador, encuentro que se disputará en la ciudad de Manta.

El juvenil de 16 años, Christian Garín (631°) abrirá la serie desde las 12:00 horas ante el número uno local Julio César Campozano (197°). A continuación será el momento de Paul Capdeville (155°) ante el dos ecuatoriano Emilio Gómez (599°).

El elenco de Belus Prajoux saldrá a buscar una nueva aparición en el repechaje del Grupo Mundial, la cual será la 11° en los últimos 16 años cuando alcanzó esta instancia en 1997.

Desde entonces, el equipo chileno ha sido un constante animador de esa fase, buscando el ascenso desde la Zona Americana I o tratando de defender su lugar en Primera División.

En 1997, Chile jugó el repechaje por primera vez en 12 años ante India, pero sucumbió por 3-2 como visita en supeficie de pasto con Marcelo Ríos como líder, quien ganó sus dos singles.

Dos años después, el equipo nacional volvió a esta instancia, pero cayó por 1-4 ante Zimbabwe como visita. Esta vez, Ríos fue el villano, al perder sus dos individuales y la dupla Fernando González-Nicolás Massú logró un espectacular triunfo en dobles ante los hermanos Wayne y Byron Black.

En el 2001, Chile sucumbió 2-3 ante Eslovaquia como visita, siendo Dominik Hrbaty el verdugo del equipo que capitaneaba Patricio Cornejo, al vencer a Massú y Ríos, además de ganar el dobles junto a Jan Kroslak.

En 2004 por fin Chile pudo celebrar. Venció 5-0 a Japón en Viña del Mar, con Nicolás Massú y Fernando González como flamantes campeones olímpicos y llevaron a la escuadra nacional al Grupo Mundial por primera vez en 19 años.

Un año después, se disputó la permanencia en Primera ante Pakistán en Santiago y un rotundo 5-0 permitió al cuadro de Hans Gildemeister seguir un año más entre los 16 mejores del planeta.

El 2007, el equipo nacional sufrió una de las peores derrotas de los últimos años en Copa Davis. Cayó en el repechaje por 3-2 ante Israel como visita, con Fernando González como 7° del mundo, quien perdió un increíble partido ante Dudi Sela que hizo descender a Chile a la Zona Americana I luego de tres años.

A la temporada siguiente, con González en gran momento, Chile venció 3-2 a Australia en Antofagasta y volvió al Grupo Mundial.

2009 fue la serie más recordada de Nicolás Massú en la "Ensaladera de Plata". Chile derrotó a Austria por 3-2 en Rancagua con dos victorias del viñamarino en los singles sobre Jurgen Melzer y Stefan Koubek, este último en el quinto punto en un pleito que duró casi cinco horas y que finalizó a las 2:30 am.

Las últimas dos apariciones en el repechaje fueron derrotas ante Italia. 1-4 en 2011 en Santiago (la actuación final de Fernando González en Copa Davis) y 1-4 en 2012 en Napoli.

Ahora, el elenco nacional buscará otro avance a la repesca para volver al grupo de los 16 mejores del mundo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario