jueves, 11 de abril de 2013

Minuto a minuto: Miles de estudiantes engrosan columna en marcha de la Confech

Minuto a minuto: Miles de estudiantes engrosan columna en marcha de la Confech

Sigue por Emol todos los pormenores de la primera movilización convocada por la Confech.

 

 

Desde las 11:00 horas se dará inicio a la primera marcha transversal convocada este año por el movimiento estudiantil, que tiene como inicio la Plaza Baquedano, con paso por Alameda, Mac Iver, José María Caro y que tiene como punto cúlmine una actividad cultural en las afueras de la Estación Mapocho. Todos los detalles de la movilización en Emol.

11:50.- A través de su cuenta de Twitter, Carabineros (@carabdechile) pide "paciencia y comprensión" a los conductores por los desvíos que se realizan durante la actividad.

11:44.- Siguen avanzando los manifestantes, y aparecen estudiantes de las universidades Católica, de Chile, USACh, UTEM, entre otras, así como también integrantes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y barristas del club Universidad de Chile.

11:41.- En la citada intersección, un grupo de jóvenes realiza una intervención cultural, que incluye bailes y consignas, que es seguida por otros tantos a su alrededor.

11:34.- Ya hay gran cantidad de manifestantes que llegó a la esquina de Alameda con Mac Iver y se aprestan a seguir la ruta hacia José María Caro. A lo lejos, en San Antonio, un fuerte contingente policial resguarda que no avancen hacia La Moneda.

11:29.- Mientras sigue avanzando la columna, se ultiman detalles en el escenario dispuesto en el frontis de la Estación Mapocho.

11:23.- Entre los que caminan por el principal eje capitalino figuran secundarios, universitarios, miembros de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), liderados por su presidente Raúl de la Puente, y organizaciones de padres y apoderados.

11:20.- Pese a que las autoridades proyectaban una participación de 10 mil manifestantes, a esta hora, son al menos siete cuadras las que están siendo cubiertas por la columna estudiantil, que ocupa ambas calzadas de la Alameda.

11:12.- Aun cuando una parte de los estudiantes ya inició el recorrido y se encuentra a la altura del centro cultural Gabriela Mistral (GAM), continúa llegando gran cantidad de personas hasta la Plaza Baquedano.

11:10.- El tránsito en Vicuña Mackenna permanece interrumpido por efectivos policiales desde calle Rancagua hacia el norte.

11:05.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros revisa las mochilas de algunos de los que participan en la marcha. A esto se suma la grabación con cámara de videos para registrar cualquier tipo de desorden.

11:01.- En conversación con "ADN Radio", la ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo descartó que el movimiento se haya despotenciado o desaparecido. "No se fue para la casa'. Llegó para quedarse', dijo.

10:56.- Ya son miles las personas que forman la columna que avanza lentamente por el principal eje de la capital.

10:51.- En las principales esquinas del centro cívico de la capital, Carabineros reforzó su presencia para contener a quienes se movilizan a esta hora.

10:50.- Mientras, el tránsito permanece por la Alameda permanece cortada desde la Plaza de la Ciudadanía hacia el oriente, en ambas calzadas.

10:47.- Previo a la marcha, los líderes universitarios y secundarios reafirmaron que sus demandas de terminar con todo el lucro en la educación y obtener gratuidad total no se transan. "No vamos a permitir que ningún candidato manosee nuestras demandas", señalaron.

10:41.- Pese a que el horario de inicio estaba fijado para las 11:00 horas, una columna de más de 1.000 personas se adelanta e inicia el recorrido propuesto por las autoridades.

10:33.- La movilización está marcada por los dichos del intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien exhortó a los convocantes a responsabilizarse por la seguridad de lo que eventualmente ocurra.

10:26.- Lentamente comienzan a llegar los estudiantes a Plaza Baquedano para iniciar la marcha convocada para las 11:00 horas por la Confech.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario