martes, 26 de marzo de 2013

Adolescentes chilenas, el peligro de ser las más fumadoras del mundo

Adolescentes chilenas, el peligro de ser las más fumadoras del mundo

Las cifras son preocupantes si consideramos que en la actualidad las mujeres fumadoras tienen más riesgos de morir que hasta hace 40 años. 
 
La Ley de Tabaco recién inaugurada y todas sus prohibiciones han generado cientos y cientos de columnas a lo largo y ancho de nuestro país. Que violenta las decisiones personales, que es demasiado restrictiva y que parece un sinsentido son algunos de los calificativos que sus detractores han enarbolado como su bandera de lucha.

Sin embargo, la ley se sustenta en dramáticas cifras. Una de ellas es que las adolescentes nacionales, entre 13 y 15 años, son las más fumadoras del mundo. Según el ranking elaborado por la Asociación del cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, las jóvenes chilenas un 40% de las mujeres en ese rango etáreo admite haber fumado durante el último mes.

Factores sociales del tabaquismo adolescente


En otros artículos hemos planteado diversas conductas que se asocian a la adolescencia. Una de ellas es la necesidad de generar pertenencia al grupo de pares, pues son ellos quienes se convierten en referentes durante esta época.Es así como a un ambiente fumador adolescente, mayores posibilidades de generar adolescentes fumadores.

¿Cómo romper el círculo?
Esa es una pregunta que diversos expertos se han planteado en el último tiempo. Cómo disminuimos la adicción al tabaco por un lado, y cómo retardamos el inicio de consumo por otro.

Factores económicos como el precio de los cigarrillos, inmediatamente impide que los jóvenes los puedan comprar de manera tan simple. Un bolsillo adolescente no debería contar con el dinero suficiente para PERDERLO comprando cigarros.

Ahí, otro punto de análisis, ¿cuánto dinero les doy a mis hijos?, ¿cuánto es necesario?
Las prohibiciones de espacio también se constituyen en un apoyo fundamental para reducir la cantidad de nuevos fumadores. Mientras menos espacios públicos tenga para fumar, menos posibilidades tengo de hacerlo, al menos cuando estamos en grupo utilizando la vía pública

 Ahora, ¿cómo no caer en prohibiciones eternas que atenten contra la libertad de las personas? Discusión aparte

Mujeres fumadoras y riesgo vital

Las mujeres chilenas fumamos más que los hombres. Explicarlo resultaría oportuno desde la óptica antropológica. Seguramente los cambios de hábitos, la generación de mayores espacios públicos para la mujer y la gran cantidad de labores que debemos desarrollar, acompañadas de una pobre política deportiva, convierten a los cigarrillos en aliados femeninos.

El problema radica en las cifras: Si bien la primera generación de fumadoras tenía casi tres veces más riesgo de morir por cáncer pulmonar que las no fumadoras, los registros de las consumidoras de tabaco de hoy en día demuestran que éstas tienen 25 veces más de probabilidad de morir por esta enfermedad que las no fumadoras.

Las investigaciones apuntan a que el creciente riesgo de muerte se explicaría desde la edad en la que se empieza a consumir tabaco. Eso lleva consecuentemente a que a lo largo de la vida, las mujeres consuman más tabaco que antes.

Por eso es determinante las políticas que se ejerzan en las adolescentes. Se hace indispensable fortalecer los planes de alimentación, recreación y pensar un buen plan deportivo en el país. De esta manera, los adolescentes se identificarán con otras prácticas sociales y el tabaco perderá el sitial de principal en el que hoy se encuentra asentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario