martes, 26 de marzo de 2013

Banco HSBC es acusado de lavado y evasión en Argentina

Banco HSBC es acusado de lavado y evasión en Argentina

USD$ 100 millones en impuestos habrían sido evadidos por la entidad británica, además de realizar un supuesto lavado de dinero en su filial de Argentina.

El banco inglés HSBC -uno de los diez más importantes que opera en Argentina- enfrenta la acusación de montar estructuras ilegales para el lavado de dinero y de evadir USD$100 millones en impuestos en su filial trasandina. La denuncia fue realizada por el titular de la Agencia de Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

La empresa "venía desplegando una plataforma defraudatoria (sic) que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas", según declaró en rueda de prensa, Echegaray. Así también agregó que "es una maniobra de ocultar información de cuentas bancarias al fisco".

En total, tres compañías fueron indentificadas por Echegaray como Más Distribuidora S.A, Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L y Red de Multiservicios S.A, "evadieron impuestos y blanquearon dinero a través de la compra de facturas apócrifas, que luego derivaban en la emisión de cheques cuyos importes se depositaban en un cuit genérico que jamás el HSBC informó a la AFIP", declaró.

A raíz de las operaciones 'fantasmas', se habrían depositado cheques que en toal sumarían USD$76 millones, alcanzando una evasión de USD$44 millones.

La AFIP presentó una denuncia penal en un juzgado del fuero penal-tributario. "Tienen que pagar lo que deben y desarticular a esta banda de tramposos, que involucra tanto a privados como a públicos en la compra de facturas apócrifas", sostuvo Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario