martes, 26 de marzo de 2013

Manifestantes rodean la Corte Suprema de EE.UU. en debate del matrimonio gay

Manifestantes rodean la Corte Suprema de EE.UU. en debate del matrimonio gay

Los defensores y opositores a la unión de parejas del mismo sexo se acercaron hasta el máximo tribunal para expresar sus ideas.

Cientos de personas a favor y en contra del matrimonio homosexual en Estados Unidos se concentraron hoy ante la Corte Suprema del país en Washington, en el día en que el máximo tribunal del país comienza a debatir dos casos que podrían ser clave para el futuro de las parejas homosexuales norteamericanas.

Los defensores del matrimonio homosexual se concentraron en las escaleras y plaza frente a la entrada de la Corte Suprema, con pancartas con mensajes como "el país está listo para la igualdad en el matrimonio".

"­Gay, heterosexual, negro, blanco, el matrimonio es un derecho civil", gritaban entretanto, mientras hacían ondear banderas estadounidenses y del movimiento homosexual como la bandera del arcoíris.

Mientras, los opositores al matrimonio homosexual circulaban por delante del edificio, haciendo retumbar tambores y silbatos.

El máximo tribunal estadounidense comenzó hoy a escuchar los argumentos del primero de los dos casos que se espera sienten un precedente sobre si las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y sobre si los votantes en los 50 estados del país pueden impedírselo.

Pese a las bajas temperaturas que sufre Washington, hace días que frente al edificio de la Corte Suprema se forman largas filas, desafiando incluso la nieve que cayó la víspera con tal de asegurarse un puesto este martes y miércoles en el tribunal.

Los casos ante la Corte Suprema son los denominados Hollingsworth contra Perry y Estados Unidos contra Windsor.

Se trata de casos relacionados respectivamente con la ley de California conocida como Proposition 8, que prohíbe en ese estado los matrimonios homosexuales, y una ley federal, el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que prohíbe al gobierno federal el reconocimiento de matrimonios homosexuales -y por tanto garantizarles los mismos beneficios- incluso si éstos son legales según las leyes de los estados.

Los defensores del matrimonio gay esperan que los nueve jueces de la Corte Suprema determinen que el matrimonio entre parejas del mismo sexo está protegido bajo la Constitución estadounidense, por lo que revertirán las actuales prohibiciones de las uniones homosexuales.

Sus oponentes por el contrario quieren que la Corte proteja la definición tradicional del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Con todo, el alto tribunal podría eludir el tema de fondo y centrarse meramente en cuestiones jurisdiccionales, según expertos.

Las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio en Estados Unidos afrontan en la actualidad un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan. Sólo nueve estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten en la actualidad el matrimonio gay, si bien éste no es reconocido a nivel federal, el problema de fondo que llega ahora a la Corte Suprema. Además, 38 estados prohíben este tipo de uniones.

La Corte escucha hoy los argumentos sobre la ley de California "Proposition 8", aprobada después de que un tribunal californiano decidiera que el estado debe permitir el matrimonio homosexual.

Mañana miércoles los jueces supremos oirán los argumentos del caso Windsor. Se trata de Edith Windsor, una mujer de 83 años de Manhattan, Nueva York, cuya pareja durante 40 años y esposa legal durante seis -se casaron en 2007 en Canadá- murió en 2009.

Por ser una pareja homosexual, es decir, no reconocida a nivel federal, Windsor tuvo que abonar más de 360.00 dólares (277.000 euros) en impuestos de herencia, algo que no habría sido necesario de haber estado casada con un hombre. Este caso, de impuestos, es el que ha convertido ahora a esta anciana en una de las abanderadas del movimiento por los derechos de los homosexuales con su campaña contra el DOMA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario