martes, 26 de marzo de 2013

Corte Suprema de EE.UU. fallaría a favor del matrimonio gay, pero no tendría alcance nacional

Corte Suprema de EE.UU. fallaría a favor del matrimonio gay, pero no tendría alcance nacional

La decisión que podría permitir la reautorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, no tendría repercusiones en otras jurisdicciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos dejó entrever este martes que podría resolver, sin un fallo de alcance nacional, el caso de la prohibición en California a los matrimonios entre personas del mismo sexo, tema que un magistrado dijo es más nuevo que la telefonía celular y el internet.

Varios magistrados, incluidos algunos liberales que parecen abiertos a los casamientos para ese tipo de parejas, plantearon sus dudas durante los argumentos que se les expusieron durante 80 minutos. 

El magistrado Anthony Kennedy, que podría tener el voto decisivo en una corte dividida a casi mitad y mitad, afirmó que el máximo tribunal podría desechar el caso sin emitir fallo alguno.
Una decisión de este tipo casi con seguridad podría permitir la reautorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, pero no tendría repercusiones en otras jurisdicciones. 

Kennedy dijo que temía que el máximo tribunal ingresara en "aguas desconocidas" si aceptaba los argumentos que presentaron los simpatizantes del matrimonio entre parejas homosexuales.
Por su parte, el abogado Theodore Olson, que representa a dos parejas gay , dijo que el máximo tribunal se aventuró de igual manera a lo desconocido en 1967 cuando anuló las prohibiciones a los matrimonios interraciales que existían en 16 estados. 

Kennedy impugnó la veracidad de esa aseveración al destacar que en otros países han existido los matrimonios interraciales durante cientos de años. 

Al parecer no había mayoría a favor de algún resultado particular y se expresaron muchas dudas sobre los argumentos planteados por los abogados para los detractores de los matrimonios gay en California, por los partidarios y por el gobierno del presidente Barack Obama, que apoya los derechos para las parejas casadas de personas del mismo sexo. 

Kennedy puso en claro que no le gustó la razón fundamental con la que la corte federal de apelaciones anuló la Propuesta 8, la prohibición en California, aunque ese fallo había incluido opiniones previas escritas por él a favor de los derechos de las personas homosexuales. 

El fallo de esa corte de apelaciones se aplicó solo en California, donde las parejas de personas del mismo sexo tuvieron por corto tiempo el derecho a casarse hasta que los electores aprobaron en noviembre de 2008 una enmienda constitucional que defendió el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. 

Varios miembros de la corte se vieron en una posición incómoda ante el argumento principal del gobierno de Obama de que cuando los estados conceden todos los derechos del matrimonio a las parejas gay , como California y otros ocho estados, entonces procede que autoricen el matrimonio.
El magistrado Samuel Alito al parecer apoya un enfoque más cauteloso sobre el tema al describir el matrimonio entre personas del mismo sexo como algo más nuevo que la telefonía celular y el internet, campos de avances tecnológicos en los que hay veloz cambio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario