miércoles, 27 de marzo de 2013

Chadwick y demanda marítima de Bolivia: "Evo Morales ha faltado a la verdad histórica y jurídica"

Chadwick y demanda marítima de Bolivia: "Evo Morales ha faltado a la verdad histórica y jurídica"

El ministro vocero de gobierno hizo un llamado a "no caer en provocaciones" del país vecino y a tener prudencia ante las palabras del mandatario boliviano respecto a la salida al mar.
 
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha faltado a la verdad histórica y jurídica" en lo que respecta a la demanda marítima que sostiene el gobierno del país vecino.

"El presidente Morales ha faltado a la verdad, ha faltado a la verdad historica, ha faltado a la verdad juridica y se ha referido de manera inadecuada al tema, e incluso para los mismos intereses bolivianos, pero es un problema de este país", señaló en conversación con el programa Tolerancia Cero de CHV.

Chadwick se refirió de esta manera a las declaraciones que ha emitido el gobierno altiplánico sobre el tratado de 1904, donde aseguraron que dicho documento "no fue libremente aceptado".

"Él (Morales) ha señalado de que el tratado de 1904 fue un tratado que Bolivia firmó bajo la opresión de las fuerzas militares y del Estado de Chile. Eso es completamente falso", aseveró.
Añadió que este tratado fue firmado por el entonces presidente de Bolivia, Ismael Montes, y que fue parte de su campaña presidencial.

Dicho documento "se firmó 20 años después de terminada la guerra donde no existía ningún despliegue militar chileno, donde se había desmovilizado por completo la fuerza armada chilena y su canciller, que fue parte y firmó ese tratado, fue elegido presidente de la República de Bolivia, sucediendo al presidente Montes.

"Por lo tanto, Bolivia firmó ese tratado con absoluta libertad", subrayó el vocero de La Moneda.
A juicio de Chadwick, el presidente Evo Morales " no sólo ha faltado a la historia, sino también genera una situación conflictiva con el propio Bolivia y con los ciudadanos de la época".

Respecto a la situación jurídica, el ministro dijo que el mandatario boliviano comete además un "error jurídico" tras levantar la reserva del artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948, "Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias"en el que Bolivia está impedido de demandar ante La Haya.
"Para poder ir a La Haya, no se han dado cuenta que sólo permite que este Tribunal sea competente para conocer aquellos tratados que han sido suscritos después de 1948. Por lo tanto, dejó completamente excluído del tribunal de la competencia, el tratado de 1904", explicó el secretario de Estado.

Finalmente hizo un llamado a "no caer en estas provocaciones, tener prudencia y no caer en este juego del presidente Morales".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario