viernes, 29 de marzo de 2013

Caótica salida de Santiago: Congestión en cuesta Las Chilcas se mantenía esta madrugada


Caótica salida de Santiago: Congestión en cuesta Las Chilcas se mantenía esta madrugada

Este sector y la zona de Angostura son los puntos que mostraron mayores dificultades en el tránsito durante el comienzo del feriado de Semana Santa.

Congestiones de varias horas y que se extendían por varios kilómetros marcaron durante la noche la masiva salida de vehículos desde Santiago, en el comienzo del feriado de Semana Santa.

Avanzada esta madrugada se mantenía una importante congestión en el sector de Las Chilcas, en la ruta 5 Norte. La cuesta fue uno de los puntos más complejos del masivo traslado de vehículos fuera de la capital.

Reportes de usuarios a través de Twitter señalaron que los tacos se mantenían pasadas las 03:00 horas de este viernes.

A esta hora, la congestión en la calzada sur-norte se extendía entre 3 y 5 kilómetros, pese a que las autoridades establecieron el sistema "2x0" -dos vías hacia el norte- para tratar de acelerar el movimiento vehicular.

"Taco gigantesco en Las Chilcas: vamos para las tres horas", señaló un viajero a través de Twitter, mientras esperaba que se reanudara el tránsito.

"Estamos detenidos en la carretera", describió un usuario. "Sáquennos de Las Chilcas, estamos como las pelotas los 33 mil", bromeó otro molesto conductor.

"Salí a las 21:00 horas de Santiago y recién a las 03:22 estoy en Los Vilos. Las horas perdidas en Las Chilcas fueron muchas", se quejó otra de las personas detenidas en la carretera.

Durante la madrugada, un camión con acoplado sufrió un percance técnico en ese mismo sector, lo que obligó a retirarlo de la calzada y empeoró la congestión.

Varios conductores optaron por apagar los motores y las luces de sus vehículos para ahorrar combustible mientras esperaban que se reanudara el tránsito.

La ruta en cuesta Las Chilcas, situado a unos 5 km de Llayllay, está sometida a reparaciones que buscan mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. Los trabajos implicaron el angostamiento de vías.

Problemas en Angostura
Las dificultades en el tránsito por carretera registradas entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes también se presentaron en el sector de Angostura, en la ruta 5 Sur.

En este sector, no tuvo éxito la aplicación del sistema "4x0", que habilitaba cuatro vías hacia el sur para intentar facilitar el traslado de los viajeros.

"Son las 02:30 AM y sigue habiendo taco en Angostura. Impresentable", afirmó una conductora.

"Tres horas y 30 minutos de viaje: Al fin llegamos a Angostura. A 3 km/h en ruta 5 Sur", se denunció otro usuario.

Cerca de las 03:00 horas el tránsito comenzó a moverse con mayor normalidad en ese punto.

En el complejo Los Libertadores, hacia Argentina, en tanto, usuarios denunciaron el "colapso" del paso debido a la masiva entrada de turistas trasandinos.

Las autoridades habían calculado que más de 350 mil vehículos abandonarían la capital en el comienzo del descanso de tres días, que coincide con la celebración católica de Semana Santa.

Un plan de contingencia fue puesto en marcha desde la tarde de este jueves con el fin de facilitar el desplazamiento vehicular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario