martes, 26 de marzo de 2013

USGS: Más de 260 mil personas en riesgo si hay tsunami en California

USGS: Más de 260 mil personas en riesgo si hay tsunami en California

De acuerdo a un estudio del organismo, la zona sometida a mayores peligros va desde San Diego a Los Angeles y Oakland.

 

 LOS ANGELES.- Más de 260.000 personas que viven en zonas costeras de California podrían ser afectadas si un tsunami azota es estado de intensa actividad sísmica. Así lo advierte un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo al informe, olas de ocho metros o más podrían alcanzar el norte de ese estado de EE.UU. si un sismo de magnitud 8 grados Richter sacude la región.

"La trágica pérdida de vidas y los daños materiales provocados por los recientes tsunamis catastróficos ha aumentado la conciencia de la peligrosidad de estos fenómenos", precisa el documento.

"Las pruebas históricas y geológicas indican que la costa californiana ya ha vivido tsunamis de amplitud similar y que está amenazada por maremotos que pueden crearse por distintos fenómenos, como terremotos cercanos o lejanos", añade.

Según el estudio, la zona sometida a mayores peligros va desde San Diego (al sur) a Los Angeles y Oakland, cerca de San Francisco (al norte).

En total, 267.000 personas viven en zonas en riesgo de inundación. La cifra se suma a otras 169.000 personas que trabajan en el área.

Zona de subducción
La investigación determinó que los terremotos más peligrosos para California se pueden generar sobre la zona de subducción Cascadia (CSZ), que recorre unos 1.000 km y va del norte del estado a la isla canadiense de Vancouver.

"El próximo sismo vinculado a la CSZ (probablemente de magnitud 8) creará olas de ocho metros o más, que inundarían las zonas de riesgo de 15 a 20 minutos tras el primer temblor", precisa el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario