martes, 12 de marzo de 2013

Detienen a mujer que estuvo seis años prófuga por el homicidio de su hija

Detienen a mujer que estuvo seis años prófuga por el homicidio de su hija

Mónica Velásquez fue condenada a 12 años de presidio por las lesiones junto a su pareja le causó a la menor, la que se mantuvo durante 10 años conectada a un ventilador mecánico.

Detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana detuvieron en las últimas horas a una mujer que se encontraba prófuga de la justicia, tras ser condenada por las lesiones graves que le causó a su hija de sólo ocho meses, que finalmente le causaron la muerte por el síndrome del niño sacudido.

Se trata de Mónica Andrea Velásquez Martínez (35), que fue arrestada en el centro de Santiago por los efectivos policiales que la buscaban desde el año 2007.

Según explicó el subprefecto Víctor Arriagada, el caso se remonta al año 2000 cuando la detenida y su pareja, Alexis Francisco Garay Gárate (34) llevaron a su pequeña hija hasta un recinto asistencial.

Allí, los médicos determinaron que la lactante tenía serias lesiones internas atribuibles a terceros, por lo que realizaron una denuncia.

El jefe policial agregó que la pareja abandonó en el consultorio a la menor, que fue trasladada al hospital Luis Calvo Mackenna, donde se mantuvo conectada a un ventilador mecánico hasta el año 2010, cuando finalmente falleció.

El caso quedó radicado en la justicia antigua iniciándose una investigación -periodo en el cual la pareja seguía libre-, hasta que en el año 2007 tanto Velásquez como Garay fueron condenados a 12 años por el delito de lesiones graves gravísimas, reiniciándose la búsqueda por parte de la policía, la que en el año 2010 permitió la detención del padre, quien se encuentra cumpliendo dicha sanción en la ex Penitenciaría.

Mientras estuvieron libres, la pareja tuvo otros dos hijos (de 8 y 10 años) antes de separarse, los que quedaron a cargo de familiares.

La mujer fue trasladada hasta el 34 Juzgado del Crimen de Santiago, desde donde será derivada hasta la cárcel de mujeres de la capital.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario