lunes, 25 de marzo de 2013

Federico Valdés entrega detalles inéditos de la U de Sampaoli

Federico Valdés entrega detalles inéditos de la U de Sampaoli

El ahora director del club laico repasa sus cerca de cinco años al mando del elenco universitario. Tilda de "genio" al actual entrenador de la selección chilena y, además, descarta volver a ser presidente o presentarse como candidato para la ANFP. 

Después de casi un año de dejar la presidencia de Azul Azul, Federico Valdés Lafontaine reconoce estar más tranquilo, disfrutando cada partido más como hincha que como el mandamás de Universidad de Chile.  Según dice, "la presión fue mucha, pero me acostumbré a vivir con ella".

Desde uno de los salones de reuniones del edificio de posgrados de la Universidad del Desarrollo, el rector de esta casa de estudios repasa con Emol los cerca de cinco años que estuvo dirigiendo a uno de los clubes más importantes del país.

"Hoy disfruto más, ya que ahora uno no es responsable de los problemas, de las derrotas o las cosas que hacen ingrato el cargo de presidente", señala el ingeniero civil industrial.

Afirma que no le costó "para nada" dejar el mando de Azul Azul. "Hace mucho tiempo que tenía decidido dejar el cargo, de hecho traté de dejarlo un año antes y no resultó. Traté de irme después del Torneo de Apertura 2011, pero por diversas razones no fue posible y finalmente terminó siendo una bendición porque me tocó un segundo semestre que deben ser los seis meses más espectaculares que ha tenido la U en toda su historia (bicampeonato y la obtención de la Copa Sudamericana)".

-¿Qué es lo que más destaca de esos cinco años?
"Que tomamos a la U en el punto más bajo del que no había estado nunca y la dejamos en el punto más alto. En un lapso bastante corto, y me refiero en todo ámbito. La U entrenó toda su vida en lugares prestados y terminamos con el mejor centro deportivo de Sudamérica. Llevamos a la U a tener el mejor plantel del fútbol chileno, la base de la selección, por lejos el mejor equipo nacional en torneos internacionales. Si hubiese dicho que íbamos a conseguir las cosas que logramos con razón me hubiesen catalogado de demagogo".

-¿El momento de mayor alegría que le tocó vivir?
"El 12 de junio de 2011. La obtención del título del Torneo de Apertura, porque a diferencia de la Copa Sudamericana, que es el logro deportivo más grande sin duda y nunca dejé de confiar que salíamos campeones, pero ante Universidad Católica estaba convencido que íbamos a ganar aunque no por tres goles…pero dimos la vuelta y con mucha felicidad".

-¿Y el momento más duro?
"Cuando nos eliminó Fluminense en la Copa Sudamericana (2009, cuartos de final) en el estadio Santa Laura y algunos hinchas me agredieron junto a mi familia. Intuía que eso podía pasar, así que les dije a mis hijos que si en un determinado momento yo les decía que debían estar detrás del palco lo tenían que hacer sin reclamos. Me imaginaba que me iban a gritar cosas, pero nunca que me lanzarían objetos. Cayeron monedas y una de ellas golpeó la cabeza de mi hija…Me tuve que retirar escoltado del estadio. Fue algo bastante duro".

-¿Pensó en renunciar?
"Nunca se me pasó por la cabeza. Irme derrotado por ningún motivo. Por eso renuncié cuando la U ganó el Apertura (2012). Ahí dije ahora me puedo ir, en un punto alto".

¿Qué hay de cierto que Marcelo Salas se fue de la U enojado con usted?
"Para nada, nunca tuve un problema con Marcelo, y le puedes preguntar a él. Cuando se acercó el día de la despedida lo invité a comer a mi casa, fue él con su señora, firmó camisetas. Incluso el día de su despedida él fue tremendamente deferente conmigo, ya que me comí una pifia de 60 mil personas y él me apoyó en la cancha…".


-¿Se le dio la oportunidad para que participara en Azul Azul?
"Marcelo tiene un proyecto propio, él tiene un club. No puede estar en Azul Azul y al mismo tiempo ser dueño de un equipo. Pero las puertas están abiertas para Marcelo Salas. El es un símbolo de la U y a los símbolos los tratamos bien".


-¿Hay algo de lo que se arrepiente como presidente?
"Tomé muy malas decisiones, sin duda. Elegí muy malos refuerzos, pero no deberíamos haber contratado a (José) Basualdo (DT durante el Torneo de Clausura 2009). Nos equivocamos, pero también se equivocó todo el medio, porque cuando lo contratamos todos nos felicitaban, nos decían que iba hacer jugar a la U hacia adelante, y nada de eso ocurrió, nos fue muy mal".

-¿Absolutamente descartado volver a ser presidente de Azul Azul?
"Descartado".


-¿Qué pasa si los hinchas le piden que vuelva?
"Eso no va a ocurrir, porque la hinchada hasta el final me resistió bastante. Cuando levantamos la Copa Sudamericana hubo un 20% del estadio que igual pifió".

-¿Le dolieron mucho esas pifias?
"No, no duele nada. Porque si alguien es capaz de pifiar en ese momento, que es el de mayor logro del club, quiere decir que el problema es de quien está pifiando, no hay duda. Pero lo que sí tengo claro es que después de dejar la presidencia la gente ha sido super cariñosa, en todos lados".

-¿Y la presidencia de la ANFP le seduce?  
"Eso está más descartable. Eso nunca lo consideré como una posibilidad siquiera. Lo de la U fue una locura, pero me hice cargo del equipo que he hinchado toda mi vida. Yo soy un fanático de la U y no de la ANFP, y por supuesto que soy hincha de la selección. Además que para la ANFP siempre hay muchos interesados".



"Como director técnico a Sampaoli lo considero un genio"



-¿Qué significa Jorge Sampaoli para la Universidad de Chile?
"El mejor entrenador que ha pasado por la U. Además que como director técnico a Jorge lo considero un genio. Una vez dije que lo consideraba mejor que (Marcelo) Bielsa y a todas las viudas de Bielsa no les gustó".


-¿Cuándo surge la idea de traer a Sampaoli?
"A mitad del 2009 hubo tres alternativas para técnico, y el que más nos gustaba era Sampaoli, esa es la verdad. Estaba haciendo una muy buena labor en O’Higgins. Conversé con él y mostró un conocimiento del fútbol chileno, de la U y sus jugadores… Eso me dejó muy impresionado, pero en ese momento nos dijo que no, porque tenía que cumplir el segundo semestre en O'Higgins. Y cuando terminó el año el partió a Ecuador y nosotros contratamos a (Gerardo) Pelusso, pero finalmente lo contratamos en diciembre de 2010".


-¿Pero la prioridad era Diego Simeone?
"No, tanto Simeone como Sampaoli estaban parejos para asumir en la U, y hasta el día de hoy creo que Simeone habría sido un buen entrenador, pero también nadie hubiese creído lo que hizo Jorge, que fue una cosa nunca antes vista en el fútbol chileno".

-¿Y por qué se cayó Simeone, es verdad que estaba casi firmado el contrato? 
"Eso no fue así, ese es el mito urbano. La verdad que los entrevistamos a los dos y por primera vez o por única vez, durante mis cinco años como presidente, tuvimos que votar, no hubo quórum. Y ganó Sampaoli con cierta holgura".

-¿Lo de Sampaoli era una apuesta?
"Sabíamos que era riesgoso y la esperanza que yo tenía era que él fuera capaz de darle un estilo a la U que nos permitiera pelear y ganar el Torneo de Clausura del 2011. Pensábamos que el Apertura sería de transición y nadie le asignaba el título, sin embargo, todo esto pasó muy rápido. No olvides que al principio fue resistido y ridiculizado por los medios. Nadie tenía duda que Jorge era profesional, trabajador, serio, dedicado, y le tomaron el pelo los mismos que después terminaron hablando de lo genial que era".

-¿Cómo fue su relación con Sampaoli?
"Fue bien buena, pero la verdad que la relación más cercana del día a día fue con José (Yuraszeck), quien era presidente de la comisión de fútbol".

-¿Amenazó con renunciar cuando comenzaron a partir las figuras del equipo?
"No, nunca nos presionó, pero sí insistió mucho por algunos jugadores, aunque nunca fue con la amenaza de irse".

-¿Ha conversado con él últimamente?
"En el partido ante Deportes Iquique, donde ganamos 2-0 en el Santa Laura, ahí nos saludamos. Pero hicimos muy buenas migas con él y su grupo de trabajo, son muy buenos tipos, viajamos mucho con ellos".

-¿Qué le parece que sea el técnico de la selección?
"Mucho orgullo y mucha esperanza. Si hay un entrenador que nos puede llevar al Mundial, es Sampaoli".


"Esta U tiene el problema que se le compara con la del 2011"


-¿Qué le parece esta U 2013 con Darío Franco?           
"Tiene el problema, que todos sabíamos que iba a tener, que se le compara con la del 2011. Y es una comparación muy injusta que es comparar al equipo con el mejor cuadro en la historia del fútbol chileno. Hay que tener paciencia y ver lo que pasa".


-¿Qué le ha gustado de este equipo?
"Que estamos jugando con muchos jugadores jóvenes. Eso tiene un gran valor, porque requiere de un coraje y una decisión de parte del técnico…no es fácil de hacer".

-¿Han sido muy injustas las críticas contra Franco?
"No he visto una crítica despiadada contra él, he visto críticas en aspectos específicos de cómo juega la U, y que él mismo ha reconocido cuando ha perdido. Pero lo más importante está por verse, está todo por jugarse, todo al alcance de la mano".


-¿Este equipo logra el título del campeonato?
"Habrá que ver. Creo que tenemos el mejor plantel del fútbol chileno y vamos a estar en la pelea".


Las definiciones de Valdés:

Universidad de Chile: "La pasión de mi vida"
René Orozco: "El presidente que llevó a la quiebra a la U"
Johnny Herrera: "Arquero extraordinario"
Leonel Sánchez: "Uno de los dos ídolos más grande en la historia de la U"
Colo Colo: "El rival a vencer"
José Rojas: "Gran capitán, gran persona"
Harold Mayne-Nicholls: "Equivocó el camino"
Estadio para la U: "El sueño de toda la vida"
Marcelo Bielsa: "Un entrenador extraordinario"
Leonidas Vial (director de Blanco y Negro): "No sé cómo se fue a meter ahí"

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comenta y navega en emol con tus amigos
A partir de ahora, además de comentar las noticias, podrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario