lunes, 25 de marzo de 2013

Vocera responde a Evo Morales y lo acusa de mentir sobre "la verdad histórica"

Vocera responde a Evo Morales y lo acusa de mentir sobre "la verdad histórica"

La ministra Cecilia Pérez le pidió al Mandatario boliviano respeto hacia Sebastián Piñera. "No tienen cabida la insolencia y el tono grosero que ha utilizado para referirse al Presidente", dijo.

 La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, salió al paso de los dichos que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en contra de Chile y el Mandatario Sebastián Piñera, y lo acusó de mentir sobre la verdad histórica y jurídica de ambos países para sustentar la demanda marítima de su país.

Tras participar en el tradicional comité político de los lunes, la vocera de La Moneda destacó que "en sus argumentos (él) ha faltado a la verdad histórica y jurídica".

"Acá no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica. No tiene cabida no ser exactos con respecto a la verdad jurídica y, por cierto, no tienen cabida la insolencia y el tono grosero que el Presidente Morales ha utilizado para referirse al Presidente de Chile", agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "tal como ellos piden respeto, nosotros también exigimos respeto. Pero para eso, ellos tienen que comenzar por respetar la historia y los tratados internacionales, además de cambiar el tono y el fondo de los argumentos con los que están abordando el tema de la salida al mar".

Pérez destacó ademas que el Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo, pero que no está en cuestionamiento la soberanía del territorio chileno.

"El Presidente Piñera ha sido muy claro y enfático: Chile está abierto al diálogo, pero la soberanía de nuestro país no se discute. Para ser fructífero, ese diálogo debe darse con respeto al Derecho Internacional y sin tergiversaciones históricas ni jurídicas. Este Gobierno y todos los chilenos haremos respetar siempre el territorio nacional", indicó.

La vocera destacó que con Bolivia, por ejemplo, se ha avanzado en las relaciones comerciales, como lo demuestra el hecho que más del 70% de las exportaciones de ese país salen al mundo a través de los puertos chilenos, bajo condiciones muy favorables.

Consultada respecto de una eventual estrategia política interna del Presidente Morales, la ministra Pérez dijo que "más allá de cualquier estrategia o cálculo electoral, el Gobierno boliviano debe reflexionar cómo queda frente al mundo con una demanda que es poco sería y que no tiene fundamento jurídico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario