martes, 5 de marzo de 2013

Expertos en deporte separan los mitos de los hechos


Expertos en deporte separan los mitos de los hechos

¿Los abdominales no harán tener un torso de anuncio publicitario?

¿Pueden los abdominales producir unos músculos de anuncio? ¿Se arriesgan las mujeres a que se les hinchen los bíceps si levantan peso? ¿Es siempre buena idea hacer estiramientos?

Los expertos dicen que separar los mitos de los hechos no es fácil en el deporte, donde los errores comunes están tan extendidos como las flexiones y son tan testarudos como los michelines.

Jennifer Burke, directora deportiva en el gimnasio Crunch de Hollywood Oeste, de California, dijo que muchas mujeres siguen temiendo que utilizar pesas les dé músculos grandes y abultados.

"Las mujeres dicen 'no quiero hincharme' pero a menos que tomes calorías extras o suplementos de testosterona, eso no va a pasar", dijo Burke, que introduce a las clientas reacias a los ejercicios de resistencia poco a poco, con ejercicios con su propio peso.

Los Centros de EEUU de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) recomiendan que los adultos participen en actividades de fortaleza muscular en todos los grandes grupos de músculos -piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos- dos o más días a la semana.

"Mucha gente cree que si quiere perder mucho peso tiene que hacer cardio, pero lo mejor es añadir ejercicios de resistencia también", comentó Burke.

"Conseguirás resultados mayores y más rápido porque trabajas con tejido muscular magro que quema más calorías a largo plazo". Y aunque es cierto que el músculo pesa más que la grasa, también es más compacto. Otro error común, señaló la experta, es creer que el ejercicio de baja intensidad es mejor para quemar calorías que uno de más intensidad.

Demasiado o no lo suficiente

Stephanie Huckabee, monitora deportiva de Carolina del Sur, dijo que la gente que cree que hace falta hacer deporte todos los días se encamina hacia un fracaso. "Les digo a mis clientes que esperen tener días en los que no hagan deporte", señaló. "Es sólo ser realista".

Burke dijo que otro de los mitos más extendidos es que las abdominales pueden acabar con la grasa abdominal. "Consigues tus abdominales de 'tableta de chocolate' en la cocina", dijo, señalando que nadie podrá ver los abdominales más desarrollados del mundo si están ocultos bajo una capa de grasa.

Por su parte, Moira Merrithew, cofundadora de Merrithew Health & Fitness, dijo que una de las confusiones más extendidas es que siempre es bueno estirar antes de correr o jugar al fútbol. "Para algunos atletas, probablemente lo peor que pueden hacer es estirar antes de correr", dijo Merrithew, que vive en Toronto, Canadá.

"Simplemente no hay una norma rígida y rápida", dijo. Y ni siquiera el adicto al sofá más dedicado puede convertir el músculo en grasa, según Carol Torgan, consultora de fisiología deportiva en el American College of Sports Medicine.

"Los músculos y la grasa son dos tipos de células distintas. Sería como convertir manzanas en naranjas", aseguró.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario